Minería

El mendocino que fue clave en el avance del proyecto Calcatreu

Se trata del geólogo Carlos Monjo, quien supo ser director de Minería de Mendoza. En su momento trajo inversores, pero se encontró con restricciones que le impidieron desarrollar la exploración en la provincia.

En la Provincia de Río Negro se dio un paso importante en el avance de la minería luego que se concretara con un resultado favorable la audiencia pública del proyecto minero de Calcatreu, que desarrollará la compañía Patagonia Gold PLC.

Tras ese proceso, se habilitó un plazo de 40 días para que la secretaría de Ambiente firme la resolución con la autorización definitiva de explotación metalífera, con la proyección de que en 2026 comenzará la extracción de oro y plata.

La decisión fue celebrada en el sector minero a nivel nacional, pero para Mendoza tuvo un tinte diferente, porque gran parte del éxito tuvo que ver con el trabajo de un profesional mendocino, el geólogo Carlos Monjo.

Las 21 definiciones mineras de Cornejo: cobre, licencia social, los vecinos sanjuaninos y la herencia

Monjo es un hombre conocido en la historia minera de Mendoza y jugó un papel fundamental en lo que fue el impulso minero previo a la existencia de la Ley 7.722, porque encabezó la primera misión mendocina al PDAC de Toronto en 2005.

Hoy, como Coordinador de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Patagonia Gold, fue la voz de la compañía en la audiencia pública que terminó por confirmar la realización de este proyecto.

Patagonia Gold anticipó que la obra de construcción de campamentos, la planta para operar, el valle de lixiviación y los pozos donde se extraerá el mineral, demandará entre 8 y 12 meses de tareas para comenzar a producir en 2026.

El último intento

El geólogo Carlos Monjo fue director de Minería en la gestión de Julio Cobos, de quien -curiosamente- fue compañera de escuela. La idea de su llegada al Estado desde el mundo privado era avanzar con el desarrollo de la exploración, lo mismo que se está intentando hacer casi 20 años después.

En ese contexto, viajó a Canadá y logró convencer a los inversores y llegaron empresas interesadas en explorar en todo el territorio provincial, pero principalmente en el Valle de Uco y algunas zonas de Las Heras.

Sin embargo, en medio de ese intento comenzaron las protestas y la gestión de Cobos comenzó a avalar restricciones a la minería que terminaron con la sanción de la Ley 7.722. Antes de eso Monjo, sin forma de explicarle a los inversores lo sucedido, dejó el cargo y volvió al mundo privado.

Esta nota habla de: