Transporte público

Cómo funciona la nueva SUBE Digital

El subsecretario de Transporte de Mendoza Luis Borrego explicó los detalles del nuevo sistema que rige desde hoy en la provincia de Mendoza. Será independiente de la tarjeta física

A partir de hoy, las personas que tengan tecnología NFC en sus teléfonos podrán acceder al nuevo sistema de SUBE Digital que implementa el gobierno de Mendoza para el sistema de transportes. El subsecretario de Transporte de Mendoza Luis Borrego habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó cómo funciona.

"El día de hoy está anunciada la incorporación de esta nueva funcionalidad del sistema SUBE, se va a ir desplegando durante todo el día. Esto es SUBE Digital, las personas que bajen la aplicación de SUBE en su celular van a tener la posibilidad de complementar o adjuntar una tarjeta digital a esa aplicación y pagar directamente con el teléfono. Obviamente, con la salvedad de que el teléfono tenga tecnología NFC y que la tarjeta esté registrada como la tarjeta física", señaló Borrego.

Borrego contó que el sistema podrá ser utilizado por las personas que tengan la aplicación SUBE y que posean tecnología NFC en sus teléfonos: "Esto viene a complementar las diferentes metodologías de pago que tenemos con la SUBE y es muy importante porque esta SUBE Digital va a facilitar todo lo que es la carga, que es casi inmediata y se realiza con cualquier billetera. No hay que impactarla poniendo la tarjeta física, esto es inmediato y va a cumplir con todos los atributos que tiene esta tarjeta al momento de cargar".

El funcionario explicó que esta tarjeta tendrá un nuevo número y que las personas tendrán que elegir si deciden sostener los beneficios (descuentos, subsidios) en la tarjeta física o en la digital: "Van a tener también saldos diferenciados, cuando se cargue una no le aplica a la otra, son tarjetas independientes. Lo más importante es que no tenés que tener la tarjeta física, que a veces se pierde, hay que ir a comprarla. Y después el tema de la carga, que va a facilitar mucho porque impacta directamente y no hay que hacer ninguna otra función salvo cargar la tarjeta".

Borrego explicó que para abonar el pasaje el sistema será exactamente el mismo que con la tarjeta física y que todas las máquinas de la red están habilitadas para poder cobrar con esta tecnología, aunque advirtió que aún no realiza trasbordos: "Todavía no va a estar disponible de forma inmediata, pero en los próximos días se están haciendo las adecuaciones técnicas para que lo permita. Esto es una prueba piloto donde se prueba la aplicación y se mantiene en funcionamiento durante algunos días para detectar cualquier modificación o cualquier tipo de procedimiento que no haya sido previsto para terminar en 15 o 20 días con la versión final de la aplicación con todas las modificaciones incorporadas".

Finalmente, el subsecretario de Transporte de Mendoza explicó que la aplicación solo está disponible para Android por un tema de seguridad: "El desarrollo de esta aplicación depende de Nación Servicios, que es el operador del sistema SUBE y la información que nos han dado es que, por el momento, solo es para Android por cuestiones de seguridad que no han permitido que se incorporen otros sistemas operativos. En proporción de uso, el 80, 90% de los celulares operando en Argentina tienen sistema operativo Android, el alcance es muy importante en la población", concluyó. 

Esta nota habla de: