Consumo

Makro empezó su proceso de salida de Argentina

La cadena de capitales holandeses le dio un mandato de venta al banco Santander; quiere US$200 millones por los 24 locales que tiene en el país.

La cadena mayorista Makro del grupo SHV Holding de origen neerlandés, otorgó un mandato de venta al Banco Santander y comenzó a negociar con posibles compradores, entre ellos competidores directos, por las 24 sucursales que posee en 10 provincias, entre ellas Mendoza.

El grupo ya se había desprendido hace unos años de filiales radicadas en otros países de la región, al comenzar un proceso de desinversión, y cotizó su operación en Argentina en alrededor de USD 200 millones.

Makro lidera el mercado mayorista a nivel nacional, junto Maxiconsumo y Diarco, y la competencia se extiende a Vital y Yaguar en el retail al por mayor de alimentos, bebidas y artículos de limpieza.

La oficina en Buenos Aires de Makro afirma que la cadena no está en venta, aunque quedaron confirmados contactos con actores del negocio mayorista y cadenas de supermercados, en lo que probablemente tenga que ver la estrepitosa caída del consumo que aqueja a todos.

Sin embargo, la salida de la Argentina forma parte de un proceso de desinversión más amplio, que ya incluyó la venta de sus filiales en Perú, Venezuela y Brasil. Hoy, la cadena solo conserva por ahora las operaciones en la Argentina y Colombia.

De concretarse la salida, sería el fin de una historia que comenzó en 1988, cuando el holding Makro llegó a Argentina, con la apertura del supermercado en Olivos, Buenos Aires.

En su momento, hizo una alianza con el grupo Tía, encabezado por Francisco de Narváez, hasta que el empresario se deshizo de sus acciones. En 2009, Makro Argentina adquirió la firma Roberto Basualdo S.A., una empresa mayorista de productos de perfumería y limpieza, con casa central en San Juan, que también tenía sucursales en Mendoza, hasta que construyó su actual emplazamiento en el Carril Rodríguez Peña de Godoy Cruz.

ip

Esta nota habla de: