San Martín, el gran administrador de Cuyo
El docente Marcelo Calabria habló sobre la importancia de la gestión de José de San Martín no solo en el plano militar sino también político, favoreciendo el crecimiento de Mendoza y de la región de Cuyo.
El 17 de agosto recordamos el paso a la inmortalidad del General José de San Martín y su legado se encuentra cada vez más vigente en nuestro país. El docente, ensayista y especialista Marcelo Calabria charló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y marcó la importancia del legado que nos dejó uno de los padres de la patria.
"San Martín, al estar presente en la historia de la humanidad como uno de los tres grandes libertadores junto a Washington y Bolívar, tomó una estatura mucho más que otros próceres, siempre lo comparamos con Belgrano. San Martín al ser un libertador que trascendió sus fronteras, como pasó con Bolívar, lo ha llevado a la historia de la humanidad, San Martín está presente en más de 80 países, en más de 160 ciudades, se estudia en distintos países, en academias militares", marcó Calabria.
El docente señaló que lo más se rescata de San Martín era "su coherencia entre palabra, pensamiento y acción": "Más allá de su figura como estratega militar, del cruce de los Andes, resalta como un hombre público, en el poco tiempo que fue una personalidad pública, que fue muy coherente. Incluso para su época no era muy común: el poder ha sido el poder desde el principio de la humanidad, el poder ha sido siempre ese sol que atrapa, que obnubila, pero San Martín no se dejó quemar por ese sol, sino que solo lo uso como un medio, no como un fin".
Calabria señala que San Martín solicitó ser gobernador intendente de Cuyo y que tras investigar la correspondencia que sostenía con Manuel Belgrano, se observa que esto era parte de su plan de liberación continental: "Él podría haber ejercido la gobernación militar de Cuyo, extrayendo todos los recursos que necesitaba para continuar su campaña; sin embargo decidió dejar su impronta, modernizando Cuyo y convirtiéndola en uno de los núcleos no solo económico, sino también en un núcleo político y social, educando, modificando y modernizando a la sociedad de Cuyo y creo que esa es la impronta".
En esa línea, el ensayista señaló que hasta el día de hoy seguimos hablando de una Mendoza "sanmartiniana" por esa decisión de ir un poco más allá de su plan militar: "Aún teniendo el poder público absoluto, porque fue ejecutivo, legislativo, edil, juez de paz, decidió armar un consejo de Estado, que lo mismo después replicó con más importancia en Perú: decidió autolimitar su poder, establecer un estatuto, establecer reglas y establecer una red social en Cuyo y en Mendoza que le permitió ejercer el poder público con acuerdos y consensos. Creo que eso también hace que su figura sea distintiva incluso en su época cuando no era muy común el ejercicio del poder de esta manera".
Calabria definió a San Martín como "un gran planificador y administrador" yq eu incluso el día del administrador en Mendoza se recuerda por el día que fue elegido gobernador intendente de Cuyo: "Formado en la época del ejército español cuando España tenía el imperio más importante del mundo, pero además fue un autodidacta. La biblioteca personal de San Martín era una de las más importantes que se ha descubierto con el tiempo y trasladaba esa biblioteca en sus viajes, que fueron de miles de kilómetros. Esa sólida formación lo hizo un gran planificador, un gran observador, un hombre que podía manejar variables, que construía escenarios y que fijaba objetivos estratégicos. En esa época San Martín y Belgrano hablaban de la unidad de miras, algo que hoy se traduce como objetivos estratégicos en los que estaban de acuerdo".
Además, el docente señaló la importancia que le otorgaba San Martín a la educación y la formación: "Tanto Belgrano como San Martín estaban convencidos que la educación, llamada ilustración y fomento de la letras en esa época, era lo que podía dar progreso a los pueblos. Hablaban de la felicidad del país o del pueblo y estaba basado en la educación. Ellos habían sido ejemplo con diferencias: Belgrano tuvo más posibilidades y una educación formal más fuerte, San Martín fue más autodidacta, pero lograron el resultado igual. Estaban convencidos porque ellos eran producto de esa formación, sabían y tenían claro que habían podido llegar a los lugares que llegaron y prestar el servicio a los países por los que luchaban, porque habían tenido una sólida posibilidad de formación cuando en esa época la educación y la formación era para un círculo muy pequeño de la población mundial".
Finalmente, Calabria señaló que el legado de San Martín resalta por ser un líder público ético: "Resalta mucho porque fue un líder público ético, por supuesto que con errores de ser humano como cualquiera, pero creo que resalta mucho porque el ejercicio del poder lo hizo basado en principios, valores y dejando un legado muy importante. Hoy en día resalta mucho", concluyó.