Mercado inmobiliario

Por qué la Quinta, la Sexta y el Bombal son lugares muy buscados para vivir

Andy Landa, de Aele Inmobiliaria, habló sobre las diferentes alternativas que existen para poder alquilar una vivienda, como así también de la actualidad del mercado y las opciones para comprar una propiedad.

Según los datos arrojados por el informe Inmodata, las opciones de alquiler de las personas son variados y se ven marcados por los deseos de la gente. El titular de Aele Inmobiliaria Andy Landa habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y contó algunos detalles de la actualidad del mercado.

"Esto es oferta y demanda, hoy para el inquilino es super fácil alquilar, tiene 327% más de oferta de lo que había en diciembre y siempre va subiendo y cambiando, eso es lo bueno que tiene el dinamismo del mercado inmobiliario, un 2% de la oferta cada mes. Incluso este mes, la oferta de casas bajó casi un 9,2% de la oferta publicada. Eso significa que se alquila, mucha gente esperó el aguinaldo para poder afrontar gastos y poder cambiarse en caso de ser necesario, pero oferta hay. Si ve algo caro, que busque a la vuelta porque va a encontrar. Hablamos con colegas y han vuelto los carteles de alquiler a edificios y lugares que antes no estaban, no existían porque si había te explotaban el teléfono", contó Landa.

El titular de Aele señaló que, basándose en un alquiler promedio de departamentos con 2 habitaciones y cochera, el precio varía según el lugar geográfico en donde se consulte: "En Ciudad, un departamento de dos habitaciones con cochera el promedio de publicación es de $330.000, en Guaymallén $350.000, en Godoy Cruz también $350.000, en Las Heras $225.000, en Luján $320.000 y Maipú $306.000. Esos son los datos en los diferentes departamentos".

En relación a los favoritos, Landa señaló que hay "un empate técnico" entre Luján, Guaymallén y Godoy Cruz y que la gente prefiere alejarse un poquito, sobre todo en lo que es casas: "La gente a veces necesita irse un poco de la zona céntrica, un poco más lejos pero tal vez más baratos, hay muchos barrios privados en esa zona y la gente prioriza ir a un lugar con seguridad y donde se sienta más tranquilo, eso también es importante tenerlo en cuenta".

La compra y venta de propiedades

Sobre la compra y venta de propiedades, Landa marcó que hay muchas propiedades que estaban en venta y que pasaron a estar en alquiler y que todavía falta que se empiece a mover un poco más: "Falta que se empiece a mover un poquito más lo que es créditos hipotecarios, que arrancaron tímidos: muchas consultas pero pocos cierres. Y otra cosa que va a favorecer mucho es el blanqueo. Un 3% que se absorba de esa masa de oferta es todavía poco, debería ser un poco mayor, pero va mejorando a lo que hacía 6 o 7 meses atrás que era una locura total", explicó, añadiendo que los precios de ahora son más bajos que hace 4 o 5 años.

Por otro lado, explicó que los lugares cercanos al centro son muy buscados, aunque las zonas más retiradas no se quedan atrás: "El tema de las ciudades de 15 minutos es que se entienden en 5 segundos. Mucha gente busca lugares en donde estén cerca de entidades financieras, hospitales, llegar rápido al trabajo. Quinta, Sexta Sección y Bombal tienen esas tipologías y son muy buscadas, pueden tener propiedades más caras que en un barrio privado. Eso depende de la tipología de la gente: hay gente que le sirve más una linda casa en esa zona, no tiene problemas con la seguridad; y hay gente que no, que prefiere ir a Luján, Maipú o a un barrio privado, se queda más tranquila aunque tenga 30 o 35 minutos de traslado hasta el trabajo, pero se siente más tranquila. Esas zonas son muy buscadas y lo que tienen de bueno es la accesibilidad".

Además, Landa también señaló que se van a venir aún más barrios privados, ya que la cantidad de lotes es muy alta en Luján y Maipú: "Cada vez se ve que crecen más barrios o microbarrios en esas zonas, la gente pospandemia hizo un cambio y se va un poco más alejado, sobre todo por lo que escuchamos de los clientes por la seguridad de los hijos, que puedan jugar en la calle tranquilamente. También, otra punta que se está viendo y se va a haber en el corto plazo, hay un boom importante de proyectos premium, de categoría, de edificios, de vuelta en la ciudad, que eso no había nada o muy poco. Familias que tenían un poder adquisitivo alto, no encontraban departamentos de calidad en Mendoza. Ahora en la zona de Boulogne Sur Mer, Emilio Civit se están construyendo unas torres muy lindas que van a tener una muy buena oferta de calidad premium".

Landa también marcó que hoy es conveniente comprar una propiedad terminada y no embarcarse en el desafío de construir: "Hoy conviene comprar una vivienda usada o que esté a estrenar, pero no ponerse a construir por el costo de oportunidad y el costo de construcción. Una propiedad si la construís hoy te ahorrás un dinero, pero si lo comparamos a una propiedad terminada, están 15% arriba del precio, una a construir, que no sabés cuánto te vas a gastar, puede ser más o menos, en este país no lo sabemos. Pero si las tomamos en cuenta hoy, el costo de oportunidad está en comprar ya hecho, mudarte y estar más tranquilo por ese lado, es la opción más buscada por hoy".

Finalmente, Landa comentó que en Inmodata realizaron un cálculo de cuánto debe trabajar una pareja de empleados de comercio para poder absorber el alquiler: "Hicimos dos opciones: un alquiler tradicional de dos habitaciones con cocheras y también para una vivienda de categoría con amenities como pueden ser pileta, seguridad, cancha de paddle. Lo hicimos por pareja, cuántos días debe trabajar una pareja. Para una alquiler tradicional, nos da que una pareja tiene que trabajar unos seis días y medios, con eso cubren el monto de un alquiler. Y para un alquiler de categoría, deben trabajar casi 16 días y medio", concluyó.

Esta nota habla de: