Maridaje entre tonadas y vino, la propuesta de Grobocopatel para potenciar exportaciones
El empresario Gustavo Grobocopatel aprovechó su presencia en Mendoza junto a su pareja, la destacada soprano Verónica Cangemi, para hablar de "10 tonadas", su disco como cantante, y habló de diversos temas en una visita al programa "Tenés que saberlo".
El conocido como "rey de la soja", el empresario Gustavo Grobocopatel, charló de música y actualidad con Gabriel Conte, Evangelina Argüello, Hernán Bitar y Rodrigo Galdeano en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, Del Condado 96.9 (Luján) y 100.1 de San Martín.
Enamorado de la soprano Verónica Cangemi y, además, de la música cuyana, en especial de las tonadas, anunció que presentará el 16 de noviembre en el Teatro Mendoza su producción como músico "10 tonadas".
"Ahora ya no soy empresario: soy músico", bromeó en el estudio radial, en donde se escuchó música cuyana en la mañana del miércoles.
"Tienen una joya. Empecé a conocer más y más, y en un momento, Pato Cangemi, la hermana de Vero, me dice: 'Tendrías que cantar tonadas porque está muy vecino la tonada al canto lírico o al canto de cámara' que es lo que yo había cultivado. Y efectivamente, me siento feliz de cantar tonadas", consideró.
Describió que "La tonada es increíble la diversidad, la variedad. El disco este '10 tonadas' trata de mostrar humildemente eso, son 10 pero podrían ser 30, 50. Estoy muy contento, estamos lanzando el disco, creo que hoy o mañana ya estará en las plataformas como Spotify. Después lo vamos a presentar en Buenos Aires, vamos a hacer 4 presentaciones a fin de mes, yo le puse humildemente 'Cuyo invade Buenos Aires', a ver que dicen los porteños (risas)", contó.
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En su trabajo artístico contó con el respaldo de Joaquín Guevara, Sebastián Narváez, Martín Barros y Ezequiel Sandoval: "Los 4 son genios que vienen de distintos lados, si bien todos son cuyanos, y el trabajo que han hecho en este disco es justamente eso, una especie de enriquecimiento mutuo que viene de la diversidad de cada uno. Van a escuchar en los arreglos cosas muy distintas a las que usualmente se escuchan, yo estoy agradecido con ellos", anticipó.
Imbuído de la música cuyana como está, lanzó una propuesta interesante: maridar tonadas con vino, para que en el exterior consideren el vínculo y se consuma en simultáneo ambas cosas.
Dijo, al respecto: "La educación, las reformas de la educación, la educación del siglo XXI, la salud, la reestructuración del sistema de salud, la cultura es fundamental porque creo que tracciona el desarrollo. Con solo mirar Mendoza o Cuyo, uno se da cuenta que esa cultura cuyana del trabajo. Referente a lo artístico, desde hace tiempo pienso que así como Cuyo riega de vino al mundo, hay que regar de tonadas el mundo".
Por eso, sostuvo que "la integración entre la tonada, el vino, el paisaje, la gastronomía, queda todo redondo. Cuando uno escucha una tonada le dan ganas de tomar un vino de Mendoza. Si te tomás el vino, exportás más, la música debería ser incorporada a los planes estratégicos del gobierno, eso sería fantástico. A veces cuesta comunicarlo y que te escuchen sobre este tema".
Formuló una antología lógica y correcta, que sirve de parámetro: "¿Cómo hizo Estados Unidos para instalarse en el mundo culturalmente? Con Hollywood, que te vendieron la forma de ser norteamericano, las comidas rápidas, a través de películas. Nosotros tenemos que crear nuestro propio Hollywood en Cuyo", señaló.