¿Demanda? ¿Produce? Qué representa realmente China para la vitivinicultura
"A pesar de la disminución de las importaciones de vino en China, que han caído de 452 millones de litros en 2018 a 249 millones en 2023, este país sigue siendo el más atractivo para las marcas de vino que buscan expandirse en Asia", dijo Vinetur.
El mercado vinícola en Asia está en crecimiento, y aunque países como India y Vietnam están captando la atención de las empresas del sector, China sigue siendo el mercado más prometedor en la región. A pesar de la incertidumbre económica reciente en China, este país sigue siendo el principal consumidor de vino en Asia y continuará liderando el consumo durante los próximos años.
Así lo informó el portal español especializado en temas vitivinícolas Vinetur.
Indicó, además, que los mercados emergentes como India, Tailandia y Vietnam están experimentando un aumento en el consumo de vino, impulsado por economías en expansión. Sin embargo, estos mercados aún no pueden ofrecer el volumen de ventas que proporciona China.
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"A pesar de la disminución de las importaciones de vino en China, que han caído de 452 millones de litros en 2018 a 249 millones en 2023, este país sigue siendo el más atractivo para las marcas de vino que buscan expandirse en Asia", dijo Vinetur.
Varios factores han influido en esta caída de las importaciones y el consumo de vino en China, como la pandemia de COVID-19, los aranceles sobre los vinos australianos, la recesión económica derivada de la crisis inmobiliaria y la subida de tipos de interés en Estados Unidos. A pesar de esto, la pasión por el vino en China no ha disminuido, aunque el gasto en este producto ha bajado considerablemente. Las dificultades actuales para la industria vinícola en China son de naturaleza económica y no se deben a problemas inherentes al mercado del vino. Es decir, china se enfrenta a una demanda latente vinícola, esto es, los consumidores chinos no han perdido el interés, siguen muy interesados en el vino, pero deben aplazar la compra, reprimirla o moderar el gasto por las circunstancias económicas.
Intentar compensar la desaceleración en China buscando oportunidades en otros mercados asiáticos será complicado, e incluso arriesgado.
En Vietnam, aunque el consumo per cápita de alcohol es alto, no les interesa mucho el vino, el vino representa solo una pequeña fracción de ese consumo. India, a pesar de tener la población más grande del mundo (ha superado en población a China en este 2024), tiene un mercado de vino relativamente pequeño en comparación con China.
Japón, por otro lado, sigue siendo un mercado significativo, aunque se enfrenta actualmente a coyunturas demográficas y económicas que podrían afectar al consumo de vino a medio y largo plazo.
En otras regiones de Asia, como Malasia, Indonesia, Filipinas, Taiwán, Corea del Sur, Hong Kong y Singapur, el consumo de vino sigue siendo muy limitado debido a factores culturales, económicos o de población.
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A pesar de la caída del 70% en las importaciones de vino a China desde su pico en 2012, el país sigue siendo atractivo para los negocios y un mercado clave para el vino en Asia. Las ciudades de primer y segundo nivel en China mantienen un interés considerable en el vino, especialmente en los vinos blancos y aquellos con una historia o autenticidad particular. Se espera que el consumo de vino se recupere cuando la economía del país se restablezca y los ingresos disponibles así como la confianza del consumidor mejoren, impulsados por medidas gubernamentales para estimular la economía.
Para las marcas de vino y las empresas exportadoras, mantenerse activos y visibles en el mercado chino es esencial para retener la cuota de mercado y estar preparados para la recuperación del consumo. Las asociaciones con importadores y distribuidores chinos que puedan acceder a los canales adecuados y ejecutar programas de compromiso con el consumidor serán fundamentales para el crecimiento a largo plazo de las marcas de vino en China.