Vida partidaria

Qué pasó en el Congreso del PJ de Mendoza

El sindicalismo tomó las riendas de la discusión sobre el futuro del peronismo y la CGT consiguió dos lugares en la Junta Electoral.

El peronismo mendocino institucionalizó su crisis en el congreso del Partido Justicialista realizado este sábado en el Sindicato de Artes Gráficas y en el que dos intendentes que son conocidos por representar posiciones "más independientes" en la disputa entre el kirchnerismo y Carlos Ciurca, quedaron afuera, tales los casos de Emir Andraos, del peronismo del Valle de Uco que también representa el diputado nacional Martín Aveiro, y Edgardo González, intendente de Lavalle.

Todo esto ocurrió con el escándalo que involucra a quien era presidente del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional, Alberto Fernández y con algunos planteando que "no era el momento adecuado" para avanzar con un congreso partidario.

De hecho, olvidaron hacer alarde en las redes sociales, tanto oficialmente como partido como individualmente, como dirigentes, en torno a los resultados de este capítulo, un intento de reconstrucción después de la fuerte ruptura que significó llevar cuatro listas a las PASO por la gobernación y la contundente derrota electoral.

Se repartieron cargos en la estructura y el gran factor de pelea fue integrar la Junta Electoral, que define y controla las reglas del juego en todo proceso interno. Allí hubo un portazo del Movimiento Evita, que quería un lugar "para los movimientos sociales", pero les ofrecieron otra cosa y fue Lautaro Cruciani quien no aceptó el convite.

Pero se le respondió que la CGT es quien representa también a esos "movimientos sociales" y hay dos lugares en la Junta para ellos, con María Luisa Nasif, titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y Ricardo Letard (CGT).

Los que movieron el tablero son los sindicatos. Es que la CGT consiguió dos lugares y llevó la voz cantante en el encuentro: son los que quieren refundar un partido que en la última elección para gobernador y vice obtuvo los peores resultados de su historia.

El poder lo hizo sentir Carlos Ciurca. Él y los intendentes que responden a su nuevo armado interno conforman la mayoría de la Junta Electoral junto a los intendentes Matías Stevanato (Maipú), Fernando Ubieta (La Paz), Flor Destéfanis (Santa Rosa) y Omar Félix (San Rafael).

No todos quedaron conformes y no se consiguió "la unidad" declamada. Hay quienes señalan que "en el peronismo hay gente a la que le conviene seguir perdiendo elecciones". En voz baja, son muchos los disconformes, como asimismo los resignados que hablan de que "había que organizarse y este el clima que hay, no se puede ocultar ni disimular".

En la foto, casi todos sonrieron.

Esta nota habla de: