Sanguinarios mercenarios rusos del Grupo Wagner trabajan para Maduro
Venezuela y Rusia tienen lazos militares y económicos de larga data. Rusia es uno de los principales acreedores del gobierno venezolano, habiendo otorgado aproximadamente 17.000 millones de dólares en préstamos desde 2006. El rol de las fuerzas bajo control de Putin en Venezuela.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, manifestó este sábado su preocupación por las informaciones aparecidas en redes sociales sobre la supuesta presencia de mercenarios del grupo ruso Wagner en Venezuela, de los que advirtió de que llevan "la muerte y la desestabilización" allá donde van.
"Es un claro ejemplo de desvergonzada injerencia rusa en los asuntos internos de otros países, así como de su estrategia habitual de sembrar el caos por el mundo", comentó, en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Zelenski señaló que los venezolanos están atravesando "unos tiempos muy difíciles" de los que la única salida posible es por "vías pacíficas y democráticas".
"Condenamos el uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos e instamos a todos a respetar la decisión del pueblo. Los verdaderos líderes no se esconden de su propia gente tras las espaldas de los mercenarios", concluyó.
En los últimos días, diversos medios se hicieron eco de imágenes sin verificar publicadas en redes sociales y que, según quienes las difunden, muestran a mercenarios del Grupo Wagner colaborando con la policía venezolana en la represión de las protestas contra el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su presunto fraude electoral en los comicios presidenciales del pasado 28 de julio.
Rusia confirma que el líder del grupo Wagner viajaba en un avión que se estrelló
El Grupo Wagner, fundado por el fallecido magnate Yevgeny Prigozhin y conocido por sus operaciones globales y presuntas violaciones de los derechos humanos, ha estado activo en varios conflictos, incluidos los de Siria, Ucrania y varias naciones africanas. Sus métodos a menudo combinan el compromiso militar directo con funciones de apoyo, ya que brindan consultoría y asesoramiento a los ejércitos locales. Prigozhin, un antiguo aliado de Putin, se enemistó con el líder ruso tras un intento de motín en junio de 2023; murió dos meses después en un accidente aéreo en circunstancias misteriosas. Desde entonces, se dice que Wagner ha quedado firmemente bajo el control del Kremlin.
Venezuela y Rusia tienen lazos militares y económicos de larga data. Rusia es uno de los principales acreedores del gobierno venezolano, habiendo otorgado aproximadamente 17.000 millones de dólares en préstamos desde 2006. Moscú, a través de su empresa energética estatal Rosneft, también mantiene interés en las vastas reservas de petróleo de Venezuela, los depósitos probados más grandes del mundo.
En los últimos años, Rusia envió una serie de bombarderos Tu-160 con capacidad nuclear a la nación sudamericana para ayudar a renovar su debilitada fuerza aérea.
Junto a Sagasti y para que el chavismo no muera, CFK le pidió a Maduro "que muestre las actas"
Según el portal especializado Intellenews, "la presunta presencia de personal del Grupo Wagner durante este momento políticamente delicado subraya el continuo apoyo de Rusia al régimen de Maduro. También pone de relieve la creciente preocupación internacional por la influencia de mercenarios extranjeros en la actual agitación política y social de Venezuela".
Líderes de la oposición y actores internacionales han pedido una investigación sobre el papel de los mercenarios rusos en Venezuela, advirtiendo de las posibles implicaciones para la soberanía y los procesos democráticos del país.
Se había advertido ya el año pasado
En 2023, un informe de la agencia alemana de noticias Deutsche Welle, había informado sobre la presencia de los mercenarios del Grupo Wagner en América Latina, particularmente en Venezuela.
Encadenando una información de la agencia Reuters, informó que miembros de Wagner volaron a Caracas en 2019 para garantizar la seguridad del presidente venezolano, Nicolás Maduro. "El Grupo Wagner también debería ayudar a Venezuela a establecer sus propias unidades de élite", dijo entonces.
"Venezuela y Rusia tienen estrechos lazos militares y económicos. Rusia es uno de los mayores acreedores del gobierno venezolano: desde 2006, Rusia ha prestado alrededor de 17.000 millones de dólares a Caracas. Rusia quiere asegurar el control de las mayores reservas de petróleo del mundo en Venezuela", completó su informe de 2023.