Gullé redujo a 7 las oficinas fiscales para toda la provincia
El procurador de la Suprema Corte concentró las dependencias de Godoy Cruz y Capital en el Polo Judicial. Estaba previsto desde hace un mes, pero el conflicto gremial lo demoró. El esquema completo.
El Ministerio Público Fiscal redujo a 7 la cantidad de oficinas fiscales del Gran Mendoza de 19 que existían; y las concentró en en el Polo Judicial.
La norma, que lleva la firma del procurador de la Suprema Corte, Alejandro Gullé, conlleva a su vez una reorganización del personal, pero fundamentalmente de los ayudantes fiscales de cada repartición.
De este modo, en algunos departamentos funcionará solo una como en Maipú y Luján de Cuyo; otros departamentos tendrán dos oficinas fiscales en su territorio, es el caso de Guaymallén y Las Heras. En Ciudad y Godoy Cruz cerrarán todas las oficinas fiscales y las denuncias de los vecinos de esas comunas se recibirán una oficina conjunta que atenderá en el Polo Judicial.
En el Sur, quedarán cuatro oficinas fiscales: dos en San Rafael, una en General Alvear y otra en Malargüe. Por su parte, en el Este funcionará una oficina fiscal en San Martín, una para Rivadavia y Junín, y una tercera para Santa Rosa y La Paz. En el Valle de Uco habrá solo dos oficinas fiscales: una en Tupungato y otra para Tunuyán y San Carlos.
La novedad quedó plasmada de la resolución 306/2024 y estaba decidida desde hace tiempo, pero el conflicto con los gremios demoró el proceso. En las negociaciones paritarias de los Funcionarios del Poder Judicial se planteaba entre otros temas, la sobrecarga horaria.
Las decisiones fueron tomadas en una reunión que Gullé mantuvo con la coordinadora general del Ministerio Público, Andrea Cháves, y los fiscales jefes de cada Unidad Fiscal.
De ahí, se decidió que los ayudantes fiscales quedarán afectados a las oficinas fiscales que quedarán habilitadas, salvo un mínimo de estos funcionarios que colaborarán en las audiencias en determinadas Unidades Fiscales Especializadas.
La resolución aclara que este desplazamiento de personal será hasta que se refuerce la planta de los ayudantes fiscales.