Entrevista

Un verdadero periodista en la era digital

Mario Simonovich tiene una larga trayectoria en los medios: ha sido productor de noticias, editor, responsable de la puesta en marcha de versiones digitales y últimamente ha sumado a su tarea de comunicar, ingeniosos formatos interactivos y videos explicativos.

Alejandra Cicchitti

Mario Simonovich es un experimentado periodista con larga experiencia en medios provinciales y nacionales. Ha sido productor de noticias, editor, responsable de la puesta en marcha de versiones digitales y últimamente ha sumado a su tarea de comunicar, ingeniosos formatos interactivos y videos explicativos. Se inició en la comunicación de la mano de Eduardo Bettles y su legión de adolescentes en la Emisora del Sol.

- ¿Cómo empezó tu relación con los medios?

-A mediados de 1988, tenía 18 años e iba a 6to. año del colegio Martín Zapata, en el turno noche. Eran los inicios de la "Emisora del Sol" que estaba ubicada en ese momento en el último piso de la galería Caracol. Nos propusieron a cuatro jóvenes hacer un programa grabado que iba de 6,00 a 12,00 horas. Al preguntarnos qué nombre elegiríamos uno de los muchachos dijo: "papanicolau". Yo me acordé del gallo polaco negro que teníamos con mi familia en una finca de San Rafael y agregué: "gallo aturdido", por sus inolvidables cacareos durante la siesta. Decidimos amalgamar los nombres y así nació "El papanicolau del gallo aturdido". Mis compañeros de programa eran Marcelo Sapunar (que iba a 6to conmigo) y dos alumnos de 5to año del turno mañana: Pablo Coca y Sergio García. Seguí en la Emisora, era conocido como "Shaggy" y tuve mi programa "El jugador" (con Hernán Rizzato, ex compañero del Zapata) con un nuevo radioteatro, El Muerto De Luca. Luego decidí estudiar Comunicación Social en Buenos Aires para dedicarme de lleno al periodismo.

Encuentro con Pergolini durante sus años en Buenos Aires  

-¿Volviste a la radio alguna vez?

-Durante dos años trabajé en la radio de la UTN con los programas "Criados en la calle" y "No tan distintos" como columnista de tecnología. Además, hice un radioteatro con un personaje llamado Clonaldo, un clon humano, que era tema de moda en esos años. Finalmente participé en el lanzamiento de la Rock & Pop Net de Mendoza junto a un ex Emisora del Sol, el DJ Sergio Pulido, con el programa "Malas lenguas", que contaba con mucha información musical. Al final de esta nota, podrán ver un video que hice y recopila lo que considero los mejores años de la Emisora del Sol.

Mario con su creación 

-¿En qué otros medios de comunicación has trabajado?

-En América TV y Cablevisión noticias (fui productor de los flashes informativos de la madrugada); diario Los Andes (era colaborador desde Buenos Aires); diario La Nación (como periodista y luego colaborador). En diario Uno (lancé la versión online); en Mdz (periodista y editor). También tuvo mi paso por la televisión mendocina como guionista de la sitcom "Se Alquila" en Canal 9.

-¿Cómo influyó en tu vida profesional la llegada de Internet?

-Me interesó desde el primer momento porque implicaba informar, comunicar "ahora" sin tener que esperar a la edición impresa del día siguiente. Pocos tenían banda ancha y muchos recurrían a Keko. Los Andes, Jornada y El Sol, si no me equivoco, trabajaban toda la tarde para pasar la edición impresa al modo digital. Tuve la suerte de ser el primer editor de Los Andes Online y si bien a las 23,30 horas ya contábamos con las hojas impresas armadas, terminaba de trabajar finalmente a la 1 o 2 de la mañana. Debía esperar que aparecieran en la pantalla todos los contenidos de la versión impresa.

Acá me gustaría hacer un apartado especial respecto a los siempre buscados "Último momento". Empezaron en 2001 con la publicación de cables de Telam, DyN y otros. Fue una época convulsa de nuestro país, como muchos recordarán y un día se me ocurrió salir a la calle con mi cámara de fotos (ya que no existían los celulares potentes de hoy) y tomar dos fotos. Logré subirlas al sitio del diario, escribí lo que había sucedido, lo publiqué en línea y una hora después salió lo que fue conocido como "el primer último momento de la prensa digital de Mendoza"

Una de las primeras notas de papel al digital

Desde ese momento el eje de mi trayectoria profesional fue la prensa digital, de hecho, gracias a mi experiencia en Los Andes fui el responsable de formar a periodistas de Diario Uno para introducirlos en el mundo de la prensa en internet. Además, fui editor de ese mismo diario y años después ingresé a Mdzol, el lugar donde más años trabajé como editor de "últimos momentos".

-¿Qué creés haber aportado con tu originalidad?

-Desde el primer momento supe la diferencia que había entre la lectura de un texto en internet y la de uno en papel. Una persona puede dedicar horas a leer libros, pero no pasar horas leyendo en un celular. Me enfoqué entonces en las imágenes, las infografías, los videos explicativos y los especiales multimedia. Hace ya veinte años comenzó otra era en la comunicación y ahora una noticia no alcanza con algunos párrafos y una fotito. Gracias a la red se comunica vida, sentimientos, audios con testimonios y muchas cosas más para mejorar el entendimiento. Existe el periodismo de datos para leer y enterarse directamente de los hechos.

Una novedad que probé fue, por ejemplo, la primera encuesta que propuse para elegir a la Reina Nacional de la Vendimia en 2003 y las de 2004 y 2005. Como Internet no nos limita solamente al texto, a partir de 2010 empecé a hacer videos explicativos, especiales multimedia y periodismo de datos (con recursos interactivos). En la actualidad realizo algo que creo novedoso, videos informativos en formato de videoclip musical.

Otra idea que tuve fue la de utilizar la herramienta multimedia para explicar, con cifras concretas, lo que se conoció como "la herencia", es decir la evolución de Argentina desde 1810 hasta los gobiernos de Cristina Fernández y Mauricio Macri. (ttps://my.visme.co/view/6xykxvwg-3ezl33k06jy4l0q1)

-¿Cómo ves hoy la tarea de muchos periodistas?

- Se impuso Google. El periodista dejó de ser periodista. Si alguien escribió sobre la acelga y eso generó 100 mil clics, entonces la mayoría de mis colegas, en lugar de buscar una noticia (que fue para lo que estudiaron en la facultad y lo que la gente espera de ellos), escribirán también sobre la acelga, con la idea de repetir o sobrepasar la cantidad de clics que obtuvo el otro. Además, a uno ya no lo felicitan por hacer buen periodismo o por jugarse el puesto con las notas que escribe. Desde que manda Google los reconocimientos llegan por lograr muchos clics y por descubrir un nuevo tag que asegure una avalancha de éstos en futuros contenidos. Vale más si se acierta con algo viral y no con algo muy periodístico, que apenas conseguirá un puñadito de lecturas. Aconsejaría a quien quiera comenzar la carrera de Comunicación Social preguntar en la facultad si le van a enseñar a hacer periodismo o pororó de clics.

-¿Proyectos futuros?

- Quiero lanzar un medio o servicio de noticias en datos y videos que se llamará "visualdat.com" y grabar un disco con mis canciones. Hoy es un momento económico complicado para el periodismo en general, pero bueno, "una lección me dio la vida: tenés que hacer lo que el corazón diga". Tengo muy presente todo el tiempo esa frase de Marciano, porque aún sigo cantando, escribiendo canciones y aportando cosas nuevas en mi tarea profesional.

Homenaje documentado a la radio 

En el día del amigo este video rinde homenaje a dos programas de radio que hicieron reír a muchas generaciones. Para Mario Simonovich fue el mejor momento de la radio joven de todos los tiempos de Mendoza: la Emisora del Sol de 1988. Es un video documental con la música que me marcó a los jóvenes durante ese año y los programas que pasaron por la radio de Eduardo Beatles, fragmentos de "El Botiquín extinguido" y de "El Papanicolau del gallo aturdido" que integró Shaggy. Además, intenta explicar, según el entrevistado, el por qué muchos quieren mil años más de radio.

Esta nota habla de: