Desde Suecia respondieron a los cuestiones que hizo el presidente

La embajada de ese país en la Argentina emitió un comunicado en el que asegura que las medidas que tomaron no tienen que ver con intereses económicos, como aseguró Alberto Fernández.

La Embajada de Suecia en Argentina indicó hoy que la decisión de ese país de "mantener sectores de la sociedad abiertos" durante la pandemia de coronavirus "está basada en consideraciones de salud pública" y no en "intereses económicos".

Eso, luego que el presidente Alberto Fernández cuestionara el método de ese país a la hora de enfrentar la emergencia sanitaria. Se trata del segundo país que reacciona antes las comparaciones del mandatario. Primero fue Chile, que reaccionó cuando comparó los casos de contagios entre uno y otro país.

A través de un comunicado, la sede diplomática sueca consignó que el "objetivo" de sus medidas de contención del brote del coronavirus "es el mismo que en otros países", en referencia a "salvar vidas y proteger la salud pública".

"Nos enfrentamos con los mismos desafíos y hacemos uso de instrumentos similares a otros países --fomentamos el distanciamiento social, protegemos a los grupos vulnerables y a los de riesgo, realizamos testeos y reforzamos nuestro sistema de salud. El objetivo es aplanar la curva de contagios y evitar que el sistema se sobrecargue", añadió la Embajada.

Además, Suecia enfatizó que las medidas puestas en marcha "difieren de otros países solamente en tres aspectos" y se refirió a que en ese Estado "no se impuso un aislamiento social, preventivo y obligatorio", no cesó la actividad comercial de "algunas empresas" y tampoco se "cerraron jardines de infantes ni escuelas primarias".

El viernes último, en ocasión del anuncio de la prórroga de la cuarentena hasta el 24 de mayo, el presidente Alberto Fernández había criticado a los sectores que piden abrir la economía" y puso como ejemplo al "modelo sueco".

"La decisión de mantener abiertos sectores de la sociedad está basada en consideraciones de salud pública en lugar de intereses económicos. Mantener las escuelas abiertas tiene, por ejemplo, efectos positivos en la salud infantil y permitir que las personas trabajen es positivo para la salud pública. Estas medidas también fortalecen la igualdad de género", remarcó la embajada sueca en su comunicado.

Además, advirtió que "Suecia tiene tasas de mortalidad por covid-19 más altas que algunos otros países que han impuesto la cuarentena, y más bajas que otros que también la han impuesto", por lo que, subrayó, "pasará tiempo antes de que sepamos qué modelos funcionan mejor".

Esta nota habla de: