Política monetaria

Las medidas económicas del fin de semana y los "volantazos" del gobierno

El analista económico Christian Buteler explicó los últimos movimientos económicos y señaló que el gobierno reaccionó frente a un problema que venía negando, como es la suba del dólar.

Los analistas económicos se hicieron eco de los anuncios del gobierno en materia económica del pasado fin de semana y las conclusiones son similares. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, el economista Christian Buteler analizó el panorama del gobierno y explicó las medidas tomadas durante el fin de semana.

"Lo que hemos visto este fin de semana es la reacción de un gobierno que venía negando un problema, que es la suba del dólar, y con las medidas sale a demostrar todo lo contrario: que está preocupado y quiere ver cómo lo soluciona. Estos volantazos, estas medidas fuera de agenda, dan la señal contraria, de preocupación y la señal de que el gobierno no lo tenía previsto", señaló Buteler.

El economista señaló que el mercado está pidiendo que se levante el cepo y el gobierno decidió el sábado que hayan aún más interviniendo el mercado de contado con liquidación: "Cuando sale con esa medida, todo el mundo empieza a comentarlo y el mercado parece no tomarlo bien: vender más dólares significa que podés acumular menos reservas, si acumulás menos reservas significa que tus bonos van a ser de más difícil pago".

Además, señaló que la medida de ayer a la noche indicó que van a comprar los dólares necesarios para pagar los intereses que vencen en enero próximo: "La señal que da el gobierno es que viene corriendo el problema de atrás: se presenta algo que no tenía previsto, lo niega en un principio, inventa una medida y después se da cuenta que esa medida no cae bien en el mercado, entonces inventa otra para resolver el problema que generó con la primera medida. La incertidumbre es una mala medida y todo esto te lleva a tener cada vez más".

En referencia a la medida, Buteler explicó que el Banco Central vende dólares en el contado con liquidación y retira los pesos: "Pero acá hay un problema no solo de la señal que se da: si vos querés no emitir más dinero, lo que tenés que hacer es no emitir más dinero. No emitir por un lado e intentar retirar por el otro. Si vos realmente no querés emitir más pesos, no emitas. Si querés comprar dólares, los tenés que comprar con el superávit fiscal. Esa es la forma en la que el gobierno tiene que recomponer reservas: tener superávit fiscal, que lo estás teniendo, y se usan esos pesos para comprar dólares. De esa forma no hay ningún tipo de emisión porque genero los pesos necesarios para la compra de dólares sin tener que recurrir a la maquinita".

El analista económico señaló que el dólar "es de acuerdo a quién sos", ya que los exportadores, importadores e incluso la gente común tiene precios diferentes para acceder: "El dólar es de acuerdo al mercado que vos tenés, es una de las cosas que se tienen que resolver: tenemos que volver a unificar el tipo de cambio, dejar de aplicar todos estos parches. Es una de las medidas que el mercado pide, que el gobierno no hace, y por eso estamos como estamos: con la brecha que saltó en dos meses del 15% al 60%".

Además, el economista explicó que esto impactará en las metas acordadas con el FMI, ya que costará más recomponer reservas: "Por un tema estacional, el segundo semestre se recomponen menos reservas porque Argentina es un vendedor neto de reservas, no es comprador en la segunda parte del año por cómo tenemos enfocadas nuestras exportaciones, mucho se concentra en la primera mitad del año con la cosecha. De acá a diciembre la recomposición de reservas se va a ver afectada y esta medida la afecta aún más".

Buteler fue tajante y explicó que si no emitís, la inflación debe bajar, aunque advirtió que el mensaje de que "Argentina no va a emitir más" lo hemos escuchado varias veces: "Después empezás a ver los números y tuvo que emitir por esto y lo otro y la inflación no baja. Vos seguís teniendo un problema que son los pasivos remunerados, que ahora por más que hayan pasado al Tesoro igual van a generar un interés que en el momento que se tenga que pagar se va a tener que pagar con emisión, pero la emisión está bajando muchísimo. Si baja aún más con esta medida, la inflación debería seguir cediendo".

En referencia a la salida del cepo, el analista económico señaló que la brecha cambiaria es un indicador de lo difícil que puede resultar y el costo que va a tener que pagar: "Una brecha alta implica que probablemente tengas un salto del tipo de cambio a la salida del cepo y lo hace más complicado. La salida del cepo va a tener un costo, no va a ser gratis, pero creo que el costo de la salida es creciente con el tiempo, cuanto más tardes en salir, más cara va a ser esa salida.El costo es una devaluación inmediata que afecta los precios. Te vuelve a desequilibrar muchos precios que habías intentado llevar a precios internacionales. Si tenés un salto del cepo, otra vez esos precios quedan atrasados, tenés que ajustarlos e implica más inflación. Pero cuanto más atrases la salida, más va a ser ese salto cambiario".

Buteler señaló que el momento ideal para liberar el cepo hubiese sido diciembre, cuando el costo político lo pagaba el gobierno anterior y ya habías hecho una devaluación: "Hiciste una devaluación de más del 50%, la brecha no subió mucho, quedó en el orden del 15%. Era el momento ideal para salir, el costo político lo pagaba el gobierno anterior, hoy ya lo pagás vos. Tuviste mucho tiempo con brecha del 15% y no se hizo, hoy ya la tenés en 50% y te empieza a preocupar. En diciembre probablemente la brecha sea mayor porque la inflación va a seguir viajando por encima del 2%, el dólar oficial viaja al 2% y eso te va a generar más brecha".

Además, Buteler comentó que "la recesión es algo que todavía no se puede dejar atrás" y que si bien algunos sectores tienen un rebote, otros continúan en caída: "En marzo hablaban muchos del rebote en "V" y está claro con los datos que han salido en marzo, abril, mayo y junio, que ese rebote en "V" no está. Yo no sé si hemos visto el piso de la actividad económica, probablemente en algunos sectores sí y probablemente en otros seguirá cayendo porque tenés menos trabajo, menos consumo y producís menos bienes y servicios. Puede ser que haya algunos sectores que no hayan visto el piso de la actividad".

El economista señaló que la herencia recibida fue muy mala y que en la economía todo está conectado: "Me parece que eso es lo que está pasando, no pueden pegarle con todo, algunas cosas las van atrasando, como la salida del cepo, y eso mete más ruido en el mercado. Si vos no salís del cepo, no crecés en las reservas; si no crecés en las reservas, no sabés cómo vas a pagar los bonos; si no sabés cómo vas a pagar los bonos, crece el riesgo país y así sucesivamente. Creo que lo que le está faltando es eso: poder atacar los problemas, capaz no resolverlos todos en 24 horas. Capáz no era nada más como se mostró al principio el déficit fiscal y punto. Habíamos arrancado con eso, al principio era lo único que importaba.No es tan fácil la economía como arreglar un solo problema, vos tenés que atacar todos a la vez porque están todos ligados entre sí y probablemente te lleve más tiempo del que vos querés. Probablemente hubiera sido preferible atacar el déficit fiscal pero no llegar al superávit en un mes para no provocar todo lo que se provocó, probablemente no tendrías que haber devaluado como devaluaste en diciembre que hizo que la inflación salte del 13 al 25 y no bajó lo rápido que tendría que haber bajado. Me parece que ahí ha tenido el gobierno los principales errores".

Finalmente, Buteler señaló que el gobierno está en un posición donde los planes no coinciden con lo que piensan y reacciona con manotazos de último momento: "Estas medidas del fin de semana es como decir "pongamos todos adelante, vamos todos al ataque a ver si un cabezazo salvador empata el partido". Me parece que no es la forma, el mercado cuando empiece a percibir eso, un poco de desorientación del equipo económico, termina jugándole muy en contra", concluyó.

Esta nota habla de: