Entrevista

Nicolás Salvador, el músico que tiene una extraordinaria colección de guitarras

Este músico y docente de alma posee más de doscientas guitarras con el ambicioso proyecto de crear un museo en Mendoza. Ha escrito además un libro sobre la historia de este instrumento en nuestro país, gracias a sus extensas y curiosas investigaciones.

Alejandra Cicchitti

Nicolás Salvador es un músico mendocino oriundo de Tunuyán, del distrito de Villa Seca. Es licenciado en Administración (Universidad de la Marina Mercante); profesor Superior en Administración y licenciado y profesor en Ciencias de la Educación (Universidad Congreso). Actualmente se desempeña como Director en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Como fanático de las guitarras ha logrado formar una colección de 200 guitarras; asimismo ha escrito un libro sobre la historia de este instrumento en nuestro país, gracias a sus extensas y curiosas investigaciones.

En esta charla nos cuenta  cómo desarrolló  esta pasión y cuál es su proyecto más querido.

Junto a su guitarra favorita. Superton modelo Bariton escala corta media caja Archtop. Año 1964.

¿Cuándo aprendiste a tocar la guitarra?

-A los cinco años, mirando a los gauchos en el bar de mi abuelo, Nicolás Salvador. Recibí las primeras lecciones de mi tío Omar Salvador, en los años 80 junto a mi primo José Carmelo. Al terminar la secundaria en 1987 viajé a la costa argentina y toqué en algunos bares de Mar del plata y Villa Gesell. Esta última fue mi ciudad por elección, trabajé en todas las playas de Gesell haciendo trencitas de hilo en los cabellos de las señoras y señoritas y de noche solía tomar mi guitarra y cantar.

-¿Cómo empezó tu investigación sobre las guitarras?

-Luego viví en San Telmo y allí comencé con el coleccionismo. En 2001 volví a mi provincia, me recibí de licenciado en Administración y trabajé en otras actividades. Continué buscando historias de guitarras e intentando comprar las huérfanas que encontraba a la venta en alguna plaza o local. Un día estaba reunido con compañeros coleccionistas y se me ocurrió preguntar quién era el padre de la guitarra eléctrica argentina. Con muchas preguntas sin respuesta, entre músicos viejos y luthiers fui armando mi libro "El Ilustre mundo de la guitarra".

-¿De dónde obtuviste la información?

-Para la guitarra española criolla y flamenca disponía de muchas fuentes, pero para la eléctrica nada. Luego de cinco años de investigación di finalmente con el creador de nuestra primera guitarra eléctrica, don Onofre Yakimzuck y con su marca registrada: Yakim. Su hijo, Paulo Yakimzuck, uno de los mejores luthiers de la industria nacional, me narró la historia en primera persona en Lanús Oeste, en la calle Estados Unidos. Me entregó fotos y mucho material para empezar a arrojar algo de luz al misterio.

   Una Yakim de 1964

-¿Cómo surgió la primera eléctrica argentina?

-En 1959 don Onofre Yakimzuck, que en ese momento armaba balalaicas, recibió la visita de un comerciante que poseía conocimientos en electrónica, un tal Morgan (quizás a muchos es suene este apellido). Le ofreció piezas eléctricas traídas de Estados Unidos y así conformaron una sociedad que duró solamente un año y medio. Decidieron entonces intercambiar entre ellos el material: Yakimzuck aportaría los cuerpos de las guitarras y Morgan los micros electrónicos y potenciómetros.

Nacieron entonces las dos primeras guitarras fabricadas en Argentina: Morgan y Yakim. Con el tiempo ambos patentaron por separado sus invenciones: micrófonos y piezas electrónicas y la guitarra Yakim. Luego don Onofre trabajó para grandes marcas que le solicitaban armar instrumentos para colocarles seguidamente el nombre de sus comercios: Casa América, Casa Gales, Casa Lyra.

Un dato importante para recordar es que la importación estaba prohibida en nuestro país. Recién en los años 1978-1979 se permitió la compra de las guitarras Fender Gibson, que resultaban practicamente imposibles de adquirir por sus valores.

El taller de Yakimzuck llegó a contar con treinta empleados y aprendieron tan bien el oficio, que abrieron sus propios talleres muy cerca del de su antiguo jefe. Convivieron juntos en un radio de diecisiete cuadras en Lanús y siguieron consultando a don Onofre las dificultades técnicas, que él respondía generosamente. Es por esto que él es considerado el padre de todos y Lanús es llamada la "Capital de la guitarra argentina".

-¿Qué marcas existieron?

-Las primeras marcas a nivel nacional fueron Yakim, Morgan, Kuc, Fratti 66 y Skinder. Luego el genio de la serigrafía, Daniel Hunko, armó los decales para ser colocados en las palas de las guitarras, costumbre que aún persiste.

En Mendoza estas primeras guitarras demoraron para entrar al mercado porque eran demasiado caras. En los años 1958-1959 Bebé Pochettino armaba sus propios instrumentos y fue el primero en tocar una eléctrica acá y hecha por él. Los primeros amplificadores salieron de la genialidad de José Luis Muros. El también armaba guitarras y bajos a pedido.

-¿Qué instrumentos abarca tu colección personal?

-Mi colección contiene guitarras españolas, guitarras tipo españolas realizadas por luthiers argentinos y guitarras eléctricas nacionales, solo de las marcas fabricadas en Lanús Oeste. Todas las guitarras con buenas historias son coleccionables para mí.

-¿De qué trata tu libro "El ilustre mundo de la guitarra"?

-La historia de la guitarra, los luthiers, la guitarra en la Independencia, la guitarra en Argentina, luthiers argentinos, la guitarra eléctrica argentina, algunas perlitas y una amplia bibliografía.

Salvador con uno de sus libros

-¿Hay gente en Argentina que fabrica guitarras aún?

-En la actualidad existen muchos luthiers en nuestro país que arman guitarras de mucha calidad y venden al extranjero. A los amantes de la era dorada, les aconsejo a Paulo Yakimzuck (hijo de Onofre) quien todavía las fabrica a pedido.

-¿Qué estás haciendo en la actualidad?

-Estoy llevando el museo itinerante de guitarras a escuelas, museos y salas, para hablar sobre la industria nacional que las hizo crecer. Además, como proyecto mediato, estoy viajando a Lanús Oeste esta semana para realizar entrevistas pactadas con músicos y varios luthiers. Entre ellos Paulo y la empresa FAIM; Machi Madko (bajista de Pappo); Eduardo de la Torre (un músico que tocó con todos por su versatilidad) y el "Conejo" Jolivet (primer guitarrista de "Los Redonditos de Ricota"). Todo esto saldrá en mi canal de Youtube.

Para más información:

Página del museo: imanes&cuerdas / Facebook: entre cuerdas e imanes guitarras antiguas

Esta nota habla de: