Conflicto gremial

El ministro Montero convocó a Ampros a una comisión negociadora

El gremio adelantó que tiene voluntad de ir el próximo lunes a la reunión con el ministro porque considera que es un buen gesto. Pero advirtió que esperan una respuesta sobre el pedido de incremento salarial.

"La verdad, aún no me acostumbro a esto de la comunicación por redes, pero seguro que vamos a recibir una convocatoria formal. Y por supuesto, vamos a ir el lunes a escuchar lo que tenga para decir el ministro porque no queremos el conflicto por el conflicto mismo", expresó Claudia Iturbe, secretaria general de Ampros. 

Esta es la respuesta a la convocatoria que hizo el ministro de Salud, Rodolfo Montero para establecer otra instancia de diálogo, luego de que el gremio rechazara la última oferta salarial en paritarias y de que el gobierno no haya fijado la fecha de un nuevo encuentro. Por eso se trata de una comisión negociadora que puede convocar cualquiera de las partes, y en la cual, se puede charlar de salarios, o de otros  aspectos, como por ejemplo, el cumplimiento de las mayores dedicaciones, un tema que el gremio viene solicitando. 

Para Iturbe es un buen gesto del ministro, ya que en realidad en paritaria es "poco lo que se puede hablar porque te ofrecen algo y es eso y nada más".  Y agregó, "que si viene y nos trae alguno de los incumplimientos, bienvenido sea".

Este viernes el gremio rechazó ala última oferta salarial del Gobierno que propuso aumentos de 5% para los meses de julio, agosto y septiembre, además de una suba en un ítem que significaba unos $15 mil recién septiembre.

Este es el posteo del ministro:

De todos modos, el gremio ya tiene votado por sus afiliados un paro para el próximo lunes 15 de julio, por el cual sólo se atenderán urgencias y emergencias.

Aplicación de las 26 leyes de Salud

Por  una parte, la convocatoria busca evitar las medidas de fuerza, pero también darle impulso a un pedido que hizo el gobernador Alfredo Cornejo hace algunos días atrás cuando estuvo en una reunión con todo el gabinete de Salud y todos los directores de hospitales de la provincia: aplicar la letra escrita de las 26 leyes que integran el nuevo esquema de funcionamiento del sistema de Salud.

Además, se habló de un refuerzo presupuestario para los efectores públicos que ya está siendo gestionado con Hacienda, según adelantó el propio ministro Montero.

Es decir, que un paro de los trabajadores de la Salud les complicaría bastante ese propósito, por lo que el ministro busca poner primera en las negociaciones y destrabar el conflicto.

Cornejo se sumó a un encuentro del equipo de Salud realizado ayer

Esta nota habla de: