Tarifa eléctrica

La electricidad subirá un 12% a partir de agosto

El EPRE propuso el incremento para los próximos tres meses correspondiente al ajuste del costo de operación de las distribuidoras. El Ejecutivo decidirá si avala o no la actualización de la tarifa.

Luego de la Audiencia Pública realizada por el EPRE, el aumento de la electricidad será del 12% a partir de agosto. Este incremento corresponde a la adecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD), el componente de facturación que responde a los ingresos de las distribuidoras y que es de determinación provincial. 

Según el decreto 2348/23 la adecuación del VAD estrimestral, por lo que se aplica en agosto, noviembre, febrero y mayo de cada año. El cálculo está basado en tomar por un  lado, los estudios presentados para la última revisión tarifaria (en este caso, desde el 1 de agosto de 2023 hasta el 21 de julio de 2028) y  por otro, los índices del Indec -el IPC, que sigue la inflación general, y el IPIM, que mide la evolución de los precios mayoristas-, como también los acuerdos salariales o los índices oficiales de variación salarial y los costos de capital.

De esta manera, para el trimestre de agosto a octubre, el EPRE determinó un incremento del VAD que tendrá un impacto del 12% en promedio para todos los usuarios finales. De todos modos, el procedimiento indica que el Ejecutivo provincial deberá definir si aprueba este aumento.

Este aumento del VAD se suma al que ya tuvieron la electricidad y el gas desde el 1 de junio, por la determinación, por parte de la Secretaría de Energía de Nación, de los precios estacionales desde el 1 de junio al 31 de octubre (que debería haberse aplicado desde el 1 de mayo, pero se postergó un mes).

Esta nota habla de: