Curso para vigiladores

Cómo y por qué elevar las capacidades conjuntas de la seguridad pública y privada

El Gobierno y la UNCuyo, unidos en el IUSP, buscan una nueva perspectiva en materia de seguridad, en donde unen a todos los factores públicos y privados y elevan la formación de los vigiladores y preventores.

Sergio Bruni.

El Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) dará inicio al Curso Profesional para Operadores de Seguridad Privada. Comenzará el 18 de mayo, se realizará a través de la modalidad virtual y tendrá una duración de 2 meses. Además, avanzará en una diplomatura en Perspectiva de Género en Seguridad y Justicia, por primera vez en la historia.

Sergio Bruni, director ejecutivo del IUSP, señaló en diálogo con Memo que empezarían con los preventores y vigiladores de la seguridad privada. "Tenemos que seguir capacitando a policías y a operadores de la seguridad privada, la seguridad pública y privada constituyen el nuevo paradigma de la seguridad ciudadana y deben tener una formación similar".

¿Por qué unir las dos miradas? Desde la conducción del centro de formación destinados a policías, penitenciarios y seguridad privada confían en una nueva perspectiva que integre a todos en función del objetivo: la seguridad pública.

- Siempre se habló de elevar la formación de los vigiladores y nunca se avanzó. ¿Por dónde abordará el tema este nuevo inicio de gestión en el IUSP?

- La verdad en el aérea de la Seguridad y en el Instituto, que estamos vinculados funcionalmente con el Ministerio de Seguridad, todo este tema de la pandemia nos tiene doblemente activos. Tanto el personal policial como ahora hemos incorporado, tal cual como lo había anunciado el ministro y como lo dijo en la asamblea legislativa el primero de mayo el señor gobernador, estamos implementando los cursos profesionales para los trabajadores de la seguridad privada, que abarca tanto vigiladores que quieren ingresar en las empresas de seguridad como a preventores públicos o municipales para los cuales hemos firmado un convenio ya con el intendente Ulpiano Suarez, de la Capital y están en curso otros convenios con otros intendentes, así que estaríamos empezando con los preventores de la seguridad privadas o los vigiladores el día lunes 18, son clases como se dictan ahora, virtuales. 

- ¿El curso no se frena por la cuarentena?

- Estamos haciendo lo que se requiere en este momento. Acá no solo no se nota sino que los esfuerzos se duplican, porque nuestra Policía tiene que atender en la primera línea de fuego con este problema de la pandemia, y además nosotros tenemos que seguir funcionando en la capacitación, no solamente de los policías, sino abriéndolo a los operadores de la seguridad privada, siempre hemos tenido este concepto que ha bajado el señor gobernador y el ministro, de que la seguridad pública y la seguridad privada constituyen el nuevo paradigma de la seguridad ciudadana y todos los operadores tienen que tener una formación similar y el Instituto si puede capacitar policías, que luego formándose llegan a comisario general, con más razón tenemos todos los instrumentos y la experiencia para formar a los otros vigiladores de la ciudad. Estamos en pleno desarrollo.

- El Gobernador anunció esto durante su discurso anual ante la Asamblea Legislativa, lo que le da una categoría diferente y también habló en torno a que las fuerzas de seguridad lleven adelante una formación en torno al abordaje de la cuestión de género.

- Sí, también creamos una Diplomatura de Perspectiva de Género, que también va a empezar dentro de poco, la está coordinando la doctora María Paula Vetrugno, directora de Capacitación del IUSP, que va a comenzar en junio, pero se está también trabajando en eso y va a ser también transversal para toda la formación, tanto de los auxiliares de policía como los oficiales superiores, así es que estamos trabajando dentro de las líneas que nos ha marcado claramente el gobernador Suarez y el ministro Raúl Levrino.

- ¿Hay más vigiladores privados que públicos? ¿Por qué elevar el nivel en la capacitación de los encargados directos de la seguridad privada?

- Hemos estado reunidos con los directivos de la Cámara de Empresas de Seguridad Privada. Con ellos también estamos conversando para mantener un convenio para hacer las capacitaciones que se deben hacer periódicamente, y hay mucho interés y alta demanda. La seguridad privada duplica en número a la fuerza de seguridad policial, hay 9.000 policías y hay 17.000 agentes de seguridad registrados en el Repriv que es el órgano que controla de las empresas privadas de seguridad. Es un numero demasiado grande como para que no tengan un adecuado nivel de capacitación y además de permanente capacitación, porque los tiempos cambian, las tecnologías cambian, y todo eso requiere de constantemente se transmitan estos nuevos conceptos.

- ¿Se eleva la responsabilidad en el proceso de formación para la seguridad con el hecho de que el Gobernador haya marcado la pauta en su plan para el año? Pensar que en el inicio de la democracia el manual de formación policial les advertía, por ejemplo, que "las mujeres son muy peligrosas". Hoy los capacitarán en la cuestión de género.

- Hay mucho que educar. Se ha venido haciendo, pero creo que esto es como una bisagra, pero además que lo diga el Gobernador es también un hecho simbólico, es muy fuerte. Teniendo mil temas para hablar que se ocupe de de esto es un símbolo muy fuerte y creo que no solo les hace un bien a las fuerzas policiales, si no que a toda la sociedad entender de estos temas y tener una mirada muy distinta a esta de cuando comenzó la democracia. Yo creo que estamos todos poniéndonos a tono con una nueva realidad, que tiene que ver con cuestiones culturales que hay que modificarlas, trabajar en nuevos paradigmas culturales y bueno la educación es fundamental, por lo que es muy importante esto que estamos haciendo, y que contamos desde luego, con todo el apoyo tanto del Gobernador como del ministro de Seguridad.

- ¿Cuándo comienza el ciclo de capacitación para la seguridad privada?

- Esto empieza el lunes 18, para las inscripciones o para consultas acerca del curso hay que llamar a los números 4274140 y 4270836, también se puede ingresar a la página web del Instituto Universitario de Seguridad Pública. Ahí también van a encontrar un mail donde se puede tener toda la información del curso, los costos, todo lo que hace el contenido, cómo se van a dictar y todos los demás temas que tienen que ver con la parte académica. 

- Al no tener que estar condicionados por reunirlos en un aula también resulta una ventaja: pueden tomar la cantidad de alumnos que quieran.

- La virtualidad tiene ese beneficio, pueden haber 10 mil alumnos que no ocupan ningún espacio físico y el 80% es de capacitación virtual y después hay un 20% que es de técnica de manejo de técnicas defensivas, que se va a dar al final, está previsto para julio, agosto, y ahí veremos cómo esta toda la cuestión de la parte sanitaria, los distanciamientos y como este el contexto ese, tomaremos las medidas para realizarlo por tandas con la distancia que se requiera, con lo cual también ya tenemos experiencia. La última tanda del último curso de auxiliares de la Policía ya estábamos con esta cuestión, entonces, la parte de práctica de tiro, cada uno estaba a 2 metros de distancia, todas esas cuestiones que hay que tener en cuenta. Pero eso viene al final, ese 20% del curso, se va a dar al final y ahí veremos en qué contexto estamos, pero en cualquiera de los contextos estamos capacitados para hacerlo.

Esta nota habla de: