Vender, vender

"Todo es exportable": Mendoza manda trajes de baño a Japón y pymes, maquinaria a China

La titular de ProMendoza, Patricia Giménez, contó las iniciativas que tienen para incentivar las exportaciones, importaciones e inversiones en la provincia de Mendoza.

ProMendoza es el organismo encargado de la promoción de exportaciones y atracción de inversiones para Mendoza. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, la titular, Patricia Giménez, explicó el rol que cumple y los proyectos en los que están trabajando.

"Estamos tratando de preparar a todas las empresas, creo que la industria argentina y sobre todo la mendocina ha demostrado que tiene calidad para exportar al mundo, que nuestros productos son bien recibidos. Lo primero es ponerlas en marcha a aquellas que todavía no empiezan, acompañar a las que ya empezaron y por ahí los últimos 4 o 5 años por esta problemática de girar divisas se han quedado atrás o han abandonado el mercado exterior", contó Giménez.

La funcionaria contó que están trabajando con 20 empresas para "internacionalizarlas" y de esta forma ponerlas en condiciones de exportar: "Tuvimos una prueba piloto muy linda en ProMendoza el año pasado con un grupo de 20 mujeres que estaban asociadas y que logramos en seis meses que exporten a Estados Unidos. Esperamos que estas 20 empresas en estos 6 meses logren poner sus productos y encontrar los mercados adecuados para el producto".

Giménez y Vargas Arizu.

A su vez, Giménez señaló que Argentina es el segundo país más complejo de Latinoamérica en cuanto a la tramitología para exportar y que hay que no entorpecer el camino: "En general son organismos nacionales, pero esta falta de confianza, por querer trabar por falta de dólares, ha hecho que el mercado sea tortuoso. A pesar de esto, hay muchos empresarios que exportan y tenemos que buscar mecanismos. Vimos en los últimos años que para lograr sortear este tema de cómo cobrar, muchos hicieron una empresa paralela en Chile, en Paraguay. El argentino busca soluciones para sacar su producto, esperemos que prontamente esto no sea necesario y que el producto salga como una exportación de Mendoza al mundo", señaló.

En referencia a las oportunidades en cuanto a las exportaciones, la titular de ProMendoza señaló que la industria del conocimiento tiene un potencial muy importante: "Cuesta muchísimo medirla, hay que empezar a buscar alguna herramienta que nos permita medir cuánto estamos exportando. Pero sabemos que Mendoza es uno de los destinos más elegidos por los llamados nómades informáticos, tenemos muchos informáticos que definen por calidad de vida vivir en Mendoza y el producto de su importación no lo podemos medir".  

Mendoza suma otras 20 empresas a su red de exportadoras

Además, marcó que hay oportunidades para los productos que se han quedado atrás y que es importante encontrar el mercado ideal para cada producto: "Ahora queremos agregarle la parte de industria de diseño, que Mendoza ha llegado a exportar trajes de baño a Japón. Es una de las industrias donde queremos nuevamente insertarnos con las empresas que están produciendo diseños y ayudarlas a que exporten porque hay un mercado muy interesante en el mundo para ellos".

Giménez marcó que buscan el mercado adecuado para cada producto y que están trabajando en mercados que implican menores costos logísticos como lo son los países vecinos: "Cuando te encontrás con un empresario pyme, que puede exportar maquinaria a China, las posibilidades están dadas para todos. No hay que cerrarse en 'esto no lo puedo exportar"'. Todos los productos son exportables, lo que hay que saber buscar es un precio y en función del precio, buscar el mercado para ese producto".

La funcionaria mencionó que han tenido reuniones desde la Unidad ProMendoza (encargada del área de inversiones) con empresarios de Emiratos Árabes y de China, interesados en invertir: "Estaban esperando ver qué pasaba con la Ley Bases. Puntualmente en el caso de China hemos tenido tres grupos de empresarios que han venido en distintos momentos. Hay intenciones que el embajador visite la provincia con un grupo de empresarios no solo para ver el mercado de vino sino para ver las posibilidades de inversiones en Mendoza. En el caso de Emiratos Árabes, ellos se focalizaron en energía, minería y seguridad alimentaria".

Giménez recalcó que ellos son facilitadores y que muestran las posibilidades de inversiones, derivando luego hacia los actores: "Antes no teníamos esa herramienta en ProMendoza y ahora estamos tratando no solo proyectos públicos, sino también privados. Todo privado que necesita una inversión y que tenga claro qué participación le quiere dar al inversor, podemos subir los proyectos a la página. Al venir embajadores y empresas de otros países, muchas veces surge cuando están acá y ven las características de Mendoza, la seguridad jurídica, la posibilidad que da que nunca hayamos entrado en default. Todo eso hace que le demos tranquilidad al inversor que quiere llegar a la provincia. Era importante tener una puerta de entrada, el resto irá canalizado".

Giménez destacó la importancia de las inversiones en la industria energética, ya que esta ayudará a todas las industrias: "Creo que es muy importante este interés que hay. Hoy es una sensación de interés pero que es muy importante y que creo que en los próximos meses deberíamos empezar a ver que esto ocurre", señaló.

Finalmente, Giménez explicó que la Agencia se encuentra bajo la órbita de la Unidad ProMendoza y que la idea es tener un área fuerte de inversiones: "Hoy es un área incipiente, estamos empezando a trabajar y juntarnos con los sectores no solo público sino también privado, queremos ser una ventanilla que le permita al sector privado mostrar proyectos que requieren inversión para ser alcanzados y poder ayudarlos en eso", concluyó.

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