Entrevista

Matías Stevanato: "En el peronismo no sobra nadie"

El intendente maipucino Matías Stevanato habló de su gestión, del peronismo, de la dirigencia que se viene y del gobierno de Milei: "Estamos sólidos desde lo económico", señaló.

El intendente de Maipú Matías Stevanato es uno de los nombres que emerge cuando se habla de la reconfiguración del peronismo y una de las posibles caras para ser candidato a gobernador en 2027. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, el intendente habló sobre su gestión, el futuro del peronismo y su relación con otros dirigentes.

"Maipú se ha destacado estos 40 años por tener buenas administraciones: la de Bordín, la del Chiqui García, Adolfo, Alejandro y nosotros también, después de enfrentar la pandemia. Yo asumí en diciembre de 2019 y a los 4 meses nos encontramos con una pandemia, y pudimos afrontar esa situación tan complicada porque teníamos recursos. Si hay una característica que tienen las administraciones municipales es que siempre se van guardando unos pequeños ahorros para enfrentar las situaciones de vacas flacas", señaló Stevanato.

El jefe comunal maipucino marcó que el año pasado se realizaron más de 400 obras y que hoy la obra pública municipal no está paralizada: "Vamos un poquito más lento quizás, pero seguimos trabajando porque entendemos que la obra pública mejora la calidad de vida de los vecinos y genera empleo. Es importantísimo para nosotros, me encantaría ir mucho más rápido, sé que quedan cosas por hacer, pero hemos avanzado bastante. En este escenario, enfrentando esta crisis, estamos sólidos desde lo económico pero hacemos los ajustes que tenemos que hacer porque no sabemos cuánto va a durar este escenario. A mí me encantaría que cuanto antes la Argentina se ponga de pie y podamos salir adelante, pero mientras tanto con esta incertidumbre seguimos trabajando, ajustando donde hay que ajustar y avanzando en todo lo que podemos avanzar", explicó.

Sobre los fondos disponibles por Portezuelo del Viento, Stevanato marcó que en el 2022, cuando se aprobó el endeudamiento a Rodolfo Suarez, se acordaron las obras del Metrotranvía y para obras sanitarias para Luján y Maipú, únicos municipios prestadores de dicho servicio: "En ese momento presentamos un plan de obras, que implica la ampliación de una planta, más perforaciones, la red de aguas y cloacas, la red de aguas en la zona sur. Esos proyectos se presentaron en 2022, los volvimos a presentar en 2023 y para mí serían prioridad"

En esa línea, el intendente también comentó que están trabajando en un parque de energía solar en la zona de Barrancas: "Primero porque se puede recuperar en un plazo de no más de 5 años, segundo porque hay que apostar a las energías limpias y tercero porque la factura de la luz que están pagando todos los municipios es muy alta. Creo que el futuro de la humanidad pasa por ahí, todos tenemos que aportar nuestro granito de arena", señaló.

Stevanato también se refirió a su vínculo con otros intendentes y dirigentes, agregando que tiene diálogo con los ministros para coordinar iniciativas: "Son momentos difíciles, momentos muy complicados y creo que todos tenemos que ayudar. Hay que tener la madurez necesaria para colaborar en todo lo que se puede porque hoy la sociedad está viviendo momentos de mucha violencia, donde muchas veces desde el gobierno nacional se ataca a dirigentes de la oposición, a periodistas, y me parece que eso no suma en la situación. A mí me van a encontrar en estos momentos aportando al diálogo, tratando de tender puentes, si hay alguna crítica tratando que sea constructiva y haciéndola en los ámbitos en donde se tiene que hacer", señaló.

En esa línea destacó que tiene buen diálogo con Ulpiano Suarez, Esteban Allasino y otros intendentes de diferentes espacios políticos: "El gran Mendoza termina siendo una gran estructura en donde tenemos que colaborar todos con todos. Con Godoy Cruz a mi me limita una calle, si uno transita por la 9 de julio, de un lado da a Godoy Cruz y del otro lado Maipú; en la calle Vieytes nos pasa lo mismo con Luján. Tenemos que ir coordinando con todos los intendentes. Me parece que la dirigencia que viene está buena; para los próximos 10 o 20 años, quienes van a conducir los destinos de Mendoza son dirigentes que entienden que hay que apostar al diálogo, que quien está enfrente puede ser un adversario en un momento electoral, pero después termina siendo un dirigente con quien tenés que trabajar para generar soluciones para los vecinos".

En ese escenario, Stevanato agregó: "Si nosotros logramos tener esa madurez, que durante el proceso electoral cada uno puede tener su camiseta, la de su partido político, pero que una vez que pasan las elecciones, hay que sacarse la camiseta, ponerse la camiseta del seleccionado mendocino y trabajar todos juntos por nuestra provincia, creo que nos va a ir mucho mejor. Ya estoy viendo una camada de dirigentes que piensan de esa forma, no solo en el radicalismo, sino también por ejemplo Esteban Allasino y Sebastián Bragagnolo. También se da con la gente del partido Verde. Creo que está buena la Mendoza que viene".

Por otro lado, el intendente se refirió a la situación del peronismo y señaló que lo que viene "es positivo": "Obviamente se está reconfigurando, se está dando una renovación en la dirigencia del PJ, hay un recambio generacional y eso genera algunas rispideces, pero empiezo a vislumbrar algunos dirigentes como Fernando Ubieta, Flor Destefanis, Emir Andraos, dirigentes con más experiencia como Emir y Omar Félix, Celso Jaque, Edgardo González de Lavalle. Yo creo que cualquiera de los 7 intendentes puede conducir el proceso que viene a futuro y está bueno lo que viene para el peronismo".

En relación al kirchnerismo, Stevanato señaló que siempre hay que buscar los puntos en común con todos los espacios: "En el peronismo no sobra nadie. Creo en un modelo parecido al de Córdoba, donde el peronismo es la columna vertebral de un frente, de una alianza, que no tiene que ser electoral, sino una alianza para gobernar, con el peronismo como base abriéndole los brazos a dirigentes de otras fuerzas políticas. Me imagino un frente bien amplio, pero eso lo tendremos que ir transitando de a poco. Para tener ese frente bien amplio, tenemos que abrirles los brazos a todos y en el peronismo no sobra nadie, creo que todos tienen su pequeño granito de arena para aportar algo positivo. Hace tiempo empecé a buscar los lados positivos de los dirigentes e ir dejando de lado las cosas negativas".

Stevanato también señaló que están trabajando en conjunto con Vialidad Provincial en muchas calles, ya que el organismo "no da abasto": "Yo hago los reclamos y obviamente colaboramos con lo que podemos: los derivados del petróleo, el asfalto, está muy caro, pero vamos de a poquito. Se hizo mucho, sabemos que queda muchísimo para hacer y en estos 4 años queremos seguir en la misma línea de un departamento que crece".

En referencia a la recaudación, el jefe comunal marcó que no es "muy alta", pero que entiende la situación de los vecinos: "No es mucha la recaudación, estamos tomando diferentes iniciativas. Queremos lanzar un programa para que los vecinos puedan regularizar sus deudas, pero también entendemos la situación que se vive y por eso acompañamos a los vecinos y preferimos hacer un ajuste nosotros desde los gastos municipales. Estoy seguro que cuando la situación mejore, los vecinos se van a volver a poner al día".

Además, Stevanato se refirió al gobierno nacional y, tras la aprobación de la Ley Bases, señaló que ahora "no tiene excusas" y que debe "salir a solucionar los problemas que tiene": "Estoy muy preocupado, en Maipú estoy viendo una situación muy difícil. Tuvimos que incrementar las ayudas sociales, hay mucha gente que la está pasando mal, se incrementaron los merenderos y los comedores. Esto lo estamos bancando solo desde el municipio y espero que tenga una mirada más hacia lo social este gobierno. Entiendo sus medidas económicas, pero tienen que cerrar con todos los argentinos adentro y hoy hay argentinos que la están pasando muy mal".

Finalmente, en esa línea, el intendente de Maipú señaló que hay comerciantes preocupados por la poca actividad económica y el desempleo: "Si pudiera el presidente tomar algunas medidas para reactivar la economía, sería positivo. Sé que no tiene un escenario fácil, por eso no le pondría un puntaje ahora. Espero y tengo esperanzas de que podamos salir adelante todos los argentinos", concluyó.

Esta nota habla de: