Consumo minorista en picada: hasta mayo, cayó un 7,7% vs 2023
De acuerdo al último relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el consumo masivo sigue en caída respecto a 2023 y acumula un -4,3% de caída en lo que va del año.
Según el "Indicador de Consumo" de la CAC, el consumo no repuntó durante los primeros 5 meses del año. La caída del ingreso y la alta inflación, las prinicipales causas del mal desempeño comercial.
En mayo de 2024, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de 7,7% en la comparación interanual (i.a.), implicando un decrecimiento desestacionalizado de 2,2% frente al mes de abril (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).
El relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios estimó un ingreso nominal promedio por hogar de $1.084.000 en el mes de mayo 2024. Este ingreso implica una caída interanual de 21% en su poder de compra.
La reducción del ingreso real se mantiene a nivel agregado y esto genera la caída del consumo de las familias. Aunque en los últimos dos meses la variación de los salarios registrados aumentó por encima del IPC, esto aún no se ha reflejado en el consumo.
"En el acumulado anual de este año, respecto a 2023, el consumo refleja una baja del 4,3% en la comparación interanual, y se espera que la evolución negativa continúe, aunque cabe esperar mejoras intermensuales de la mano de la paulatina recuperación del poder adquisitivo de los salarios antes señalada", destacó el informe.
Por otra parte, la CAC indicó en su último informe que "el contexto recesivo reduce la posibilidad de aumentos nominales en el salario que permitan una recuperación de la demanda".
"Adicionalmente, los incrementos de AUH y tarjeta alimentar y la persistencia de bonos a jubilados parecen no ser suficientes para recomponer el poder de compra de los sectores más vulnerables".
La caída por rubros
El rubro de indumentaria y calzado mostró en el quinto mes del año un decrecimiento estimado de 27% i.a., con una contribución negativa del 1,7% al retroceso de 7,7% interanual.
Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un decrecimiento estimado del 11,3% i.a. en mayo; Recreación y cultura mostró en mayo un decrecimiento de 42,6% i.a; el apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró un incremento estimado de 6,3% i.a. en mayo del presente año.