El lado B de las elecciones de medio término en la UNCUYO
Los resultados mostraron el apoyo a la gestión de la mayoría de los decanos y al rectorado, pero la trama de acuerdos quedó menos expuesta; los candidatos del radicalismo fueron los que más lugares ganaron para integrar el Consejo Superior
Las elecciones de medio término en la Universidad Nacional de Cuyo dejaron en general una ratificación de las gestiones de los actuales decanos y de la rectora, a excepción de la facultad de Ciencias Exactas y de Ciencias Políticas. Sin embargo, los triunfos oficialistas tienen mucho más que contar.
En la de Exactas y Ciencias Naturales, la más joven de las facultades, para la elección de candidatos al Consejo Superior así quedaron los resultados: los estudiantes de la oposición (peronismo) ganaron varias bancas, logrando tener más consejeros que el radicalismo. Asimismo, en Egresados el peronismo obtuvo la mayor cantidad de votos, pero el ponderador hizo que entren 2 radicales y un peronista. En cuanto al personal de apoyo académico ganó una lista opositora (la del radicalismo salió segunda)
En cuanto a los consejeros directivos de la Facultad, se mantuvieron las bancas similares a como estaban, es decir, ganó la lista oficialista en Estudiantes, Unidad Estudiantil. En Egresados, 1 para cada una de las dos listas: Frente de Egresadas y Egresados FCEN e Integración FCEN. Y en Docentes ganó la única lista que había, Integración (independientes)
En tanto, en Políticas el triunfo fue para "Encuentro por la Universidad Pública" por graduados y La Manso por estudiantes, ambas relacionadas un sector del peronismo, dando aviso para las elecciones del 2026 en la pelea por conducir esa facultad.
Cuatro años atrás, esta misma agrupación protagonizó una polémica porque se declaró ganadora para los cargos de decana y vicedecana (Eva Rodríguez Agüero y a la directora de la carrera de Trabajo Social, Mariana Quiroga), pero tras el conteo final e intervención de la Junta Electoral del Rectorado quedaron al frente de la facultad los integrantes de Frente Plural encabezada por la peronista María Eugenia Martín como decana y la radical Mariana Castiglia como vice.Otro dato interesante en esta elección es que el tercer puesto también se lo llevó una agrupación peronista, más cercana a la Cámpora.
En el resto de la facultades, todos los oficialismos ganaron sus elecciones para renovar el Consejo Superior y los Consejos Directivos. Con algunas particularidades, como por ejemplo, en Ciencias Económicas, los tres claustros apoyaron al decano Miguel González Gaviola, pero en el caso de los Egresados el triunfo fue notable ya que obtuvieron el 70% de los votos con Renovación Profesional ; mientras que por el claustro estudiantil ganó Franja Morada, tanto para consejeros como en el Centro de Estudiantes, imponiéndose a los libertarios.
En Medicina, se declaran independientes, pero con la salvedad de que prefieren alejarse del peronismo. En Filosofìa y Letras, siempre bajo sospecha de albergar a la derecha más conservadora de todas, "religiosa" y "cruel" para muchos, resulta ser que la conducción actual es mucho más democrática y "busca siempre los consensos" por lo que agrupaciones más identificadas con los sectores de izquierda, no le pueden achacar esos males, dejando a todos en un especie de "crisis discursiva". En este contexto se dio que los resultados fueron dispares por claustro: el personal de apoyo académico ganó el oficialismo; por los estudiantes ganó La Soriano, también en sintonía con el decanato y en Egresados, ganó la Carretero-Construcción que logró colocar dos consejeros, "con la particularidad de que obtuvieron apoyo de la CTA y el Sute; tanto que trajeron combis desde La Paz, San Rafael".
¿Y el resto de las unidades académicas?
En un proceso donde participaron más de 50 mil personas entre estudiantes, graduados y personal no docente la sensación piel que dejan los comunicados de prensa emitidos por las facultades en general- tras la repregunta necesaria-es la de una frialdad absoluta, refugiados en muchos casos en el aparente carácter apolítico de la elección, listas de unidad, o la poca importancia al no cambiar los decanos. Es así como ofrecen el detalle de porcentajes, nombres y más nombres de quienes ganaron el favor de los electores, pero casi ninguna explicación sobre qué implican en la gestión universitaria estos resultados; en definitiva qué construyen para cuándo sí tengan que jugarse la conducción máxima de la facultad o el rectorado. Ya que - lo admitan o no, un Consejo con mayoría opositora es un desafío para lograr objetivos académicos, económicos, de extensión, vinculación porque la política universitaria también tiene su forma de aplicación concreta, incluso cuando no tiene relación con un partido.
Otra característica es que nadie ofrece un interlocutor válido en "on" para hablar sobre el tema, como si estuviera mal opinar, contar qué pasó en este proceso eleccionario independientemente del conteo de votos. Como si no fuera de interés general la política universitaria, inclusive cuando ganaron los oficialismos.
Lo que sí importó
En cuanto al Consejo Superior los resultados dieron tranquilidad al rectorado porque en el claustro Egresados para el Consejo Superior, hubo un triunfo oficialista, algo que no había sucedido en 2022 donde hubo paridad entre la agrupación más cercana al radicalismo con la del peronismo. Esta vez, la agrupación Egresados por la Universidad Pública obtuvo el 50% de los votos ( radicalismo), ante el 35% que alcanzó Unidad (kirchnerismo), el 10% de Independientes por UNCUYO, y el 3% de Desde Abajo - FIT.
En el claustro no docente, ganó la dirigente peronista Fanny Guevara (Comunidad Nodocente) quien obtuvo el triunfo con el 44,6%, ingresando como consejera no docente al Consejo Superior. En la FUC, que es como el centro de estudiantes de la UNCuyo en general, la Franja sacó el 56% mientras que el peronismo el 35%.
Vale decir que los estudiantes pesan en la elección general (cuando se vaya a elegir rectora) un 25%, egresados un 14% y personal de apoyo académico 11%