Informe

El vino gana participación en las ventas de bebidas en los supermercados

Según el Observatorio Vitivinícola Argentino, las ventas en el mercado interno subieron un 15,09% en el primer trimestre. Cervezas y aperitivos, en caída.

Hernán Bitar

De acuerdo al Observatorio Vitivinícola Argentino, las ventas en volumen de vinos en hipermercados, supermercados y autoservicios crecieron durante el primer trimestre del año, mientras que la facturación se mueve levemente por encima del ritmo de la inflación.

En los tres primeros meses de 2024 contra igual período de 2023 los vinos logran subir 15,09% en el volumen total de litros vendidos, con cervezas cayendo 9,68% y aperitivos bajando 19,64%.

Además, las ventas en volumen (litros) de vinos creció 15,09% durante el primer trimestre de 2024 vs 2023,  mientras que la facturación total subió 290,5% en hipermercados, supermercados y autoservicios de la Argentina relevados por Scentia.

El informe destaca que el comportamiento del vino contrasta con lo que pasó con el resto de los rubros que en conjunto forman la categoría Bebidas con Alcohol. 

Mientras el vino creció de forma interanual en el primer trimestre de 2024 un 15,09%, los destilados cayeron un -3,83%, las cervezas bajaron un -9,68% y los aperitivos un -19,64%.

En cuanto a la facturación en el canal comercial relevado por Scentia, sin descontar la inflación del período, las ventas totales de vino en el primer trimestre de 2024 subieron 290,5%, mientras que las de cervezas aumentaron 224,4%, aperitivos 237,16% y destilados un 187,75%. 

Si se tiene en cuenta que la inflación general del periodo anualizada a marzo de 2024, según datos Indec, asciende al 288%, sólo las ventas de vino (+290,5%) logran posicionarse por encima y no perder.

Esta nota habla de: