Desde la flexibilización

Ya se reactivaron 2.165 obras privadas en Mendoza

Representa la vuelta al trabajo de más de 10.000 mendocinos que estaban parados por la cuarentena. La mayoría de las obras se encuentra en Luján, Maipú y Guaymallén. Desde el Gobierno aclararon que los permisos son para proyectos nuevos, remodelaciones, ampliaciones o mantenimientos menores.

Desde que se permitió la reactivación de las obras civiles en Mendoza, el lunes 27 de abril, ya se reactivaron 2.165. Para que esto sea posible, cada uno de los responsables de los distintos proyectos presentó una solicitud al Ministerio de Planificación e Infraestructura, encabezado por Mario Isgró.

De acuerdo con los números oficiales que maneja el Gobierno de Mendoza, la reactivación de 2.165 obras privados se traduce en la vuelta al trabajo de 10.249 operarios que estaban parados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Para acceder al permiso, el titular de la empresa constructora o un profesional a cargo de una obra deben completar un formulario con los datos del tipo de proyecto y ubicación, con su respectivo número de expediente municipal, la cantidad de operarios que trabajan y el nombre del responsable.

Una vez completados los requisitos, el Ministerio devolverá en 24 horas un certificado de autorización a través de correo electrónico. Según cifras oficiales, la mayoría de los permisos, hasta el momento, se entregó en Luján, Maipú y Guaymallén.

Estos permisos alcanzan a albañiles, profesionales y técnicos de obra, pintores, plomeros, gasistas, electricistas, yeseros, constructores de tabiquería y construcción en seco, fleteros, tramitadores, inspectores y demás servicios en obras privadas que se realicen en Mendoza.

Asimismo, desde el Ministerio que conduce Isgró se encargaron de remarcar que las solicitudes para trabajar "se pueden gestionar tanto para obras nuevas, remodelaciones y ampliaciones, o mantenimientos menores".

Cómo solicitar los permisos

Las inscripciones para acceder a los permisos se encuentran bajo la órbita del Registro de Antecedentes de Construcciones de Obras Públicas (RACOP), órgano encargado de emitir los certificados. Ante cualquier consulta, los interesados pueden enviar un mail a consultasracop@mendoza.gov.ar.

Desde el Gobierno también sugirieron que las empresas o profesionales que quieran reactivar una obra pueden comunicarse al 153019938.

Esta nota habla de: