Congreso JR

Cornejo respaldó a Hebe Casado en la interna del PRO

El mandatario presidió este sábado el Congreso de la Juventud Radical y destacó la construcción de poder realizada junto a la vicegobernadora, "por convencimiento y no sólo por ocupar cargos"

Después de seis años, el Congreso Provincial de la JR volvió a realizarse y fue el escenario para que el gobernador Alfredo Cornejo resaltó la construcción política que el radicalismo hizo con el Pro para gobernar la provincia, por "convencimiento" y no para "ocupar algunos cargos" en tácita referencia a la feroz interna entre la vicegobernadora Hebe Casado y Gabriel Pradines por la conducción del espacio amarillo. 

La convocatoria de jóvenes fue multitudinaria, y mostró a dirigentes de todos los niveles del partido gobernante, desde el gobernador Alfredo Cornejo, la vicegobernadora Hebe Casado, intendentes, funcionarios, y legisladores nacionales y provinciales y por supuesto, las autoridades partidarias. La apertura estuvo a cargo de las mas autoridades partidarias, Andrés Lombardi y Griselda Petri, del Comité provincial, y Florencia Lima, presidenta de la Juventud Radical, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez. 

Precisamente, Cornejo resaltó la amplia convocatoria y destacó que "nos importa mucho la juventud radical y nos importa mucho esta actividad y la formación de ustedes como militantes políticos del radicalismo y del Frente Cambia Mendoza. Esa presencia masiva también se la queremos transmitir al resto de la sociedad, estamos formando nuestros cuadros dirigentes para el futuro que viene".

Este congreso, con este contenido, "le va a agregar valor a la formación de cada uno de nuestros militantes. Nos llena de orgullo, y desafío a cualquier otra juventud política de la provincia y del país, que se tome con tanta dedicación nuestro trabajo como se lo están tomando ustedes", expresó.

De igual forma, resaltó la presencia de Hebe Casado en la apertura del congreso, porque "es también mostrar a la sociedad que el radicalismo tiene un armado de poder para gobernar la provincia que es más amplio que el radicalismo solo. En el entendimiento que con el radicalismo solo no alcanza a representar a la mayoría de los mendocinos, y que ella esté presente aquí, también habla de que esto es por convicción, no es por poder, no es por los cargos como nos tienen acostumbrados algunos dirigentes políticos, que se presentan en todos los lugares, con todos los partidos, y cualquier envase les viene bien".

"Creemos que tenemos que estar juntos porque hay ideas fuerza que son superiores y esas ideas fuerza son representativas de la cultura de Mendoza. Y por eso este Frente quiere permanecer por muchos años más y reivindica la tarea de esta década, lo hecho en casi una década, en la administración de Mendoza", subrayó.

El gobernador, afirmó también que "nosotros creemos que hay que tener propósito, que hay que tener un programa, y el programa que estamos desarrollando tiene valores, pero tiene hechos prácticos, y por eso queremos que ustedes sigan defendiendo este programa, pero que lo hagan con los fundamentos adecuados y con la profundidad que se necesita".

A su vez, el presidente de la UCR provincial, Andrés Lombardi, señaló que "esto muestra lo que queremos trasladar en el partido, que se puede trabajar en equipo".

En esa línea, felicitó a "Florencia Lima por el trabajo que viene realizando, el trabajo que está haciendo esta juventud radical, que lo venimos viendo en cada uno de los comités departamentales que hemos estado visitando durante estos meses. Hemos hecho una propuesta en conjunto de un congreso de juventud que va a permitir, que tiene por objetivo, que ustedes tengan paneles de capacitación que les permita tomar decisiones".

"Queremos formar dirigentes, queremos formar militantes", por eso esta jornada "donde van a hablar de temas de medio ambiente, de la economía y el emprendedurismo, de comunicación política", indicó, para luego "comprometerlos y pedirles que sean responsables en ese debate, porque los va a formar para poder tomar decisiones. Eso queremos: formar dirigentes, y esa es la apuesta que estamos haciendo a esta juventud radical y que queremos que sea una actividad en conjunto con representantes de los distintos partidos que conforman el Frente".

"Hagan de esta juventud radical lo que tiene que ser, una juventud dinámica, fuerte, pujante, porque tenemos que seguir gobernando esta provincia", enfatizó Lombardi.

Por su parte, la titular de la JR dijo al inicio de la jornada que "junto a Peti Lombardi nos propusimos, al asumir la conducción de la UCR y la JR Mendoza, federalizar el comité. Y en eso estamos, recorriendo la provincia, llegando a cada rincón, acompañando la gestión de Alfredo Cornejo y de Hebe Casado, para construir más y mejor radicalismo".

La presidenta de la JR, recordó además "el mandato de cambio de modelo económico a nivel nacional" que "ha sido evidente", pero que ya en el 2015 "nosotros lo entendimos con Alfredo Cornejo cuando empezamos a ordenar la provincia, continuando con la gestión de Rodolfo Suárez, que hace que hoy Alfredo sea el único gobernador desde la vuelta a la democracia que asume su mandato por segunda vez, y lo que hace también que vamos a llevar 12 años de gestiones del Frente Cambia Mendoza".

Finalmente, invitó a los jóvenes "a redoblar esfuerzos para seguir transformando Mendoza".

Un Estado bobo no da igualdad de oportunidades

En otro orden, el gobernador Alfredo Cornejo reiteró que la asistencia a esta convocatoria de quienes forman parte de Cambia Mendoza, "no es por poder, no es el poder por el poder mismo, es el poder para cambiar cosas, para cambiar realidades. No nos agrada que exista pobreza, desigualdad, y queremos construir otra sociedad. Y el Estado tiene mucho para hacer, pero el sector privado tiene mucho más para hacer en materia de terminar con la pobreza".

"Un sistema capitalista económico requiere que haya crecimiento e inversión para acabar con la pobreza, pero un Estado bobo no inteligente, no da igualdad de oportunidades ni permite progresar individualmente, fundamentalmente a los más pobres y a los sectores medios", dijo el mandatario.

Al respecto, expuso que todos esos temas que son competencia provincial "los hemos trabajado en estos años para igualar oportunidades, para mejorar el Estado", como por ejemplo, "hoy tenemos la red hospitalaria funcionando todo el tiempo. Nos comimos una campaña de Cornejo todo mal", donde decían que los médicos se iban a San Luis. "Quiero contarles que el ministro de San Luis nos pidió las leyes de reforma de salud que implementamos para llevarlas a cabo en esa provincia. Esas cosas, si no las cuentan ustedes, no las cuenta nadie y esas no son humo, son realidades", aseguró.

De la misma manera, prosiguió, "hoy la Dirección General de Escuelas se toma como ejemplo, están por usar ítems de asistencia y productividad en Santa Fe, en Córdoba ya lo hicieron, ya lo aprobó la Legislatura hace un mes atrás. En Entre Ríos y en Santa Fe están tratando de hacer lo que hicimos en el 2015 para arreglar su sistema educativo. Nuestros indicadores de enseñanza están siendo analizados por organismos internacionales y recomendados en otros países latinoamericanos".

Lo mismo sucede en seguridad, "hemos encarado el problema de la inseguridad sistémicamente, no con mensajes demagógicos sino con un programa que estamos cumplimentando y que ha tenido resultados claros", porque Mendoza, "es una de las provincias que tiene un ratio de homicidios y muertes violentas más bajo del país".

El trabajo realizado en esta materia, "lo hemos hecho con una ideología que reivindica la resocialización de las personas privadas de la libertad", dijo. Tal es así, que "cuando llegué al gobierno habían solo 3.900 personas privadas de la libertad" de los cuales el 70% "estaba en proceso, no estaba condenado. Y eso es pésimo, es violatorio de los derechos humanos más elementales". En cambio, agregó, "hoy casi el 70% de las casi 7.000 personas privadas de la libertad, está condenado y sólo el 30% está en proceso y está en proceso hace muy poco tiempo".

"Agilidad en la justicia, agilidad en los procesos. En el marco del estado de derecho y de la vigencia de las libertades estamos combatiendo el delito", resaltó, poniendo en relieve que mientras antes sólo el 3% de las personas privadas de la libertad estudiaban o trabajaban en la cárcel, hoy "el 50%.trabaja o estudia".

Cornejo, resaltó en esa línea el compromiso para que "el gobierno nacional tenga éxito, por lo menos que ordene la macroeconomía", porque Mendoza se verá beneficia, pero también subrayó el camino recorrido en estos 8 años que han permitido asegurar salud pública, educación de calidad, transporte. Un trabajo que "no lo podríamos hacer si no seguimos en la formación de nuestros cuadros y nosotros, y en particular yo, creo en los equipos intergeneracionales, la formación de ustedes tiene que ver con que podamos gobernar muchos años con un programa y con resultados concretos", teniendo en cuenta que "el equipo que hemos conformado acá, está realmente preparado para gobernar por muchos años porque tiene un programa de largo aliento. Ustedes, los más jóvenes, tienen ese desafío y quiero, como líder de este equipo, honrar que ustedes estén con la mejor formación para entender este proceso y poder representar a los mendocinos por muchos años más".

Esta nota habla de: