La mayoría de la gente cree que Mendoza está mejor que el resto del país y apoya el eje Suarez - Fernández
Una nueva encuesta de la consultora Reale Dalla Torre da un panorama en torno a la relación que la sociedad espera que tengan Rodolfo Suarez y Alberto Fernández. Por otro lado, cómo está la imagen del Gobernador que asumió con traspiés, y la del gobierno nacional. La percepción de los mendocinos en torno a la lucha contra la pandemia de coronavirus covid-19.
Mendocinistas al fin, un 81,5 por ciento de los mendocinos siente que en Mendoza se está afrontando la pandemia de coronavirus covid-19 mejor que en el resto del país. Así lo afirma un estudio realizado recientemente por la consultora Reale Dalla Torre (RDT) al que tuvo acceso Memo. Pero no es solo esa la percepción: la ciudadanía cree en un eje transversal entre el gobernador Rodolfo Suarez y el presidente Alberto Fernández.
Así es: 81,9 por ciento de los encuestados sostuvo que aun siendo de espacios políticos diferentes, Suarez y Fernández "deben trabajar conjuntamente".
El estudio alcanzó a 1.023 personas y se realizó entre el 24 y el 29 de abril en Mendoza, con un margen de confianza de 95% y 3,8% de error muestral. Se hizo una muestra aleatoria, "polietápica", estratificada por región y proporcional al peso poblacional, de acuerdo a cuotas de sexo y edad, y se usaron redes sociales: Facebook (70%) e Instagram (30%).
Una gestión que nació complicada
Suarez, que inició su mandato con el traspié de tener que abortar el apoyo político para la aprobación de una ley que impulsaría una salida económica con la actividad minera, empezó a recuperar imagen. Los resultados de RDT (que trabaja para el Gobierno) le indican un crecimiento en el último trimestre de 26,2% en la ponderación de su gobierno.
La fortaleza la encuentra en los mas jóvenes, de tal modo que en el sector "sub 30" la evaluación positiva de su gestión asciende a 81,4%. A nivel general es del 79%.
Aprobado, al igual que Fernández
El trabajo que ha realizado hasta ahora el Presidente recibe solo un punto menos -78%- de respaldo de los mendocinos, lo que da una idea clara en torno a por qué la oposición prefiere silenciar las críticas y el propio Gobernador, sumar su respaldo acrítico cada vez que puede: responden más que a sus impulsos al reclamo de la sociedad en las encuestas.
El nuevo podio: Suarez superó a Cornejo
La salida del poder le valió a Alfredo Cornejo perder el primer lugar en el podio de los políticos más valorados, en favor de Suarez. Sin embargo, conserva un alto nivel de aprobación. El podio lo conforman:
1. Suarez, 62,2%
2. Fernández, 60,9%
3- Cornejo, 45,1%
Cristina cae
La expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sufre un bajón en la consideración pública mendocina, luego de haber tenido muy altos niveles de imagen positiva. Hoy la valoración a su favor es de 18,5% y el diferencial negativo, de 35%.
La pandemia
Todo parece ser mejor en pandemia, a pesar de sus consecuencias en materia ecnómica. Al Gobernador también la población lo valora por la forma en que está enfrentando la crisis sanitaria, con un apoyo de 86,5%, sumando a los que dicen que lo hace con "mucha" y "bastante" responsabilidad.
"Vida vs economía", Cornejo vs Fernández
Ante el planteo formulado por el exgobernador Alfredo Cornejo de que "es un error del Presidente no considerar vida y economía a la par", hay un virtual empate, con leve ventaja del exgobernador: recibe 47,3% y Fernández 46,1%.
El miedo y la economía
Má de la mitad de los mendocinos se sienten aprisionados por el miedo. Un 56,7% teme más a contagiarse de covid-19 que a que empeore su situación económica. Al reves respondió 43,3%: más miedo a su economía que a la enfermedad declarada pandemia.
Sin embargo resulta una ironía que un alto 64,8% acepte que siente "incertidumbre" por su futuro económico.
- Un 8 por ciento llega a denominar a esa sensación como "desesperante".
- 61,4% lo califica de "preocupante".
En tanto, 32,6% admitió que la situación económica personal no les permitiría una cuarentena que vaya más allá del 10 de mayo, tal la fecha fijada como límite para esta cuarta etapa decretada por el Poder Ejecutivo Nacional.