Comienzan las pruebas de fluidez lectora en la primaria y la secundaria
Este lunes se realizará la primera medición anual del Programa de Fluidez y Comprensión Lectora, en el marco del Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza (PEAM), que desde 2022 posee fuerza de ley en Mendoza
Este lunes comienza la primera etapa de la prueba de fluidez y comprensión lectora destinada a estudiantes de 3° y 6° grados de Nivel Primario y de 1° año del Secundario de la provincia. La propuesta responde al Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza (PEAM), que desde 2022 posee fuerza de ley.
La directora de Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE, Romina Durán, expresó al respecto: "En esta instancia de la primera medición se evaluará a todos los alumnos de niveles Primario y Secundario. En un primer momento, se aplicará una muestra para evaluar la fluidez y la comprensión lectora en 75 escuelas de la provincia, específicamente en tercero y sexto grados de Primaria y primer año de Secundaria".
Mendoza cuenta con algunos antecedentes de la iniciativa, como el Programa de Alfabetización, vigente en la provincia desde 2017, basado en investigaciones científicas, o el Censo de Fluidez Lectora, que comenzó arealizar sus primeras mediciones muestrales en 2019. El año pasado, la cantidad de estudiantes con niveles críticos de lectura bajó al 7%, cumpliendose la meta de bajar a menos del 8% esta dificultad en el aprendizaje.
La novedad para el actual ciclo lectivo reside en que la DGE propone no solo realizar el Censo de Fluidez Lectora sino dar un paso más hacia lo quese denomina comprensión lectora.
El Programa de Fluidez y Comprensión Lectora tiene como objetivo favorecer las habilidades lectoras de los estudiantes, no solo en lo que hace a la decodificación, es decir, a lo que el alumno pueda leer de forma fluida sin ningún tipo de dificultades, sino que además permitirá indagar el nivel de comprensión de cada uno .
El programa en detalles
Se evaluarán tres procesos lectores, denominados "Procesos o niveles de comprensión", designados, a su vez como "Obtención de información","Interpretación" y "Reflexión y evaluación". Cada uno de estos procesoslectores tiene una relación directa con los niveles de comprensión que losalumnos poseen.
La obtención de información se refiere al nivel literal de comprensión,en el cual el estudiante se limita a obtener información del tipo literal. Entanto, el proceso de interpretación se condice con un nivel inferencial decomprensión, donde se observa la capacidad que tiene el alumno de poder rescatar información no dicha en el texto. En cuanto al proceso de reflexión y evaluación, permite que el estudiante acceda a un nivel crítico del examen, entendido como el nivel más profundo en el cual es capaz de comprender no solo lo dicho literalmente sino también inferir, tomar posición y opinar, para convertirse en un lector crítico y abierto.
Se evaluarán los tres procesos lectores y de cada uno de ellos se desprenderán diferentes indicadores que le permitirán al docente convertirlos en herramientas orientadoras en cuanto a las capacidades quedebe lograr el estudiante y discernir cuáles son las dificultades específicas que posee cada alumno en su propio proceso de comprensión. Esto para que, de esa manera, se puedan aplicar diversas estrategias para afrontar los inconvenientes encontrados.
En tercer grado se van a evaluar cinco indicadores; en sexto grado, seis, mientras que en primer año serán siete. La idea es aumentar el número de indicadores de manera paulatina. Por cada uno de ellos se crean diferentes ítems que apuntan a evaluar diferentes niveles de comprensión, con lo que el estudiante se encontrará con un texto que forma parte, además, de un recorrido lector, a partir del cual podrá responder a estos cinco ítems quetienen el formato de opción múltiple.
Posteriormente, al finalizar esta etapa, el 2 de mayo, todas las escuelas podrán realizar la evaluación de fluidez y comprensión lectora de todos los estudiantes desde segundo grado de Nivel Primario hasta el último año de Nivel Secundario.