Musk vs. Zuckerberg

Las cuarentenas generales dividen a los fundadores de Tesla y Facebook. Por un lado, uno demanda una reapertura inmediata y considera el encierro obligatorio como una actitud "fascista". El otro, pide que no se apresure la reactivación de la economía ante un posible rebrote de coronavirus.

A medida que las grandes compañías publican sus ganancias del primer trimestre esta semana, un tema domina la discusión: cómo la pandemia afectará los resultados futuros.

Elon Musk, de Tesla, se quejó de las órdenes gubernamentales de quedarse en casa. En esta línea, el jefe del fabricante de automóviles eléctricos comparó las órdenes de cierre con "encarcelar por la fuerza a las personas en sus hogares contra todos sus derechos constitucionales".

Elon Musk y Mark Zuckerberg; Tesla vs. Facebook.

"Si alguien quiere quedarse en su casa, eso es genial. Se les debe permitir quedarse en su casa, y no se les debe obligar a irse. Pero decir que no pueden salir de su casa, y serán arrestados si lo hacen, esto es fascista. Esto no es democrático. Esto no es libertad", lanzó.

En este contexto, Tesla se ha enfrentado con funcionarios en California por el cierre de su fábrica allí, en consonancia con actitudes de Musk, que tiene un historial de minimizar los riesgos del coronavirus.

Con una postura opuesta, Mark Zuckerberg, de Facebook, se muestra preocupado por una segunda ola de infecciones. "El impacto en nuestro negocio ha sido significativo", dijo a los inversores este miércoles, y agregó que las consecuencias económicas de la pandemia pueden durar más de lo previsto.

"Si bien existen restricciones sociales masivas, me preocupa que reabrir ciertos lugares demasiado rápido antes de que las tasas de infección se hayan reducido a niveles muy mínimos, casi garantizará brotes futuros y peores resultados económicos y de salud a largo plazo", lanzó, en oposición a Musk.

Facebook dijo que la caída en la publicidad en las primeras etapas del brote se había estabilizado, y las acciones de la compañía subieron un 9 por ciento en las operaciones fuera de horario.

Por su parte, Microsoft y Alphabet se encuentran bien. Satya Nadella, de Microsoft, dijo que "hemos visto dos años de transformación digital en dos meses", un impulso para los negocios de colaboración remota y computación en la nube de la compañía. 

Sundar Pichai, de Alphabet, tomó una táctica similar y señaló que "veremos una aceleración a largo plazo del movimiento de las empresas a los servicios digitales, incluido un mayor trabajo en línea, educación, medicina, compras y entretenimiento. Estos cambios serán significativos y duraderos ". Ambas compañías reportaron resultados financieros mejores de lo esperado.

Esta nota habla de: