Entrevista

Andraos, "gobernador del Valle de Uco": Proyección local, relación con la Nación y peronismo

El intendente de Tunuyán, Emir Andraos, habló del crecimiento del departamento y la difícil realidad que atraviesan las comunas. También analizó el presente del peronismo provincial y nacional.

Uno de los intendentes jóvenes que se consolidaron en las últimas elecciones fue el tunuyanino Emir Andraos, quien sucedió a Martín Aveiro al frente de la comuna tras varios años. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, Andraos se refirió a su gestión, el panorama nacional y el futuro del peronismo.

"En los últimos 20 años ha habido en la producción vitivinícola un disparo muy importante con la llegada de muchas inversiones extranjeras que han potenciado fuertemente el pie de la cordillera con propuestas gastronómicas y hoteleras fuertes, haciendo grandes plantaciones de vid con vinos de perfil exportador que ha generado un gran movimiento turístico", señaló Andraos.

El intendente señaló que el vino ha posicionado la "marca Valle de Uco" y que están trabajando en conjunto con los intendentes de San Carlos y Tupungato para seguir potenciando la marca: "Es para que el derrame de la llegada del turismo sea equilibrado y haya un equilibrio en las inversiones que tienen que hacer los municipios", explicó.

Por otro lado, Andraos señaló que no ha tenido éxito al momento de reclamar al gobierno nacional por las obras inconclusas, ya que la obra pública "no está en agenda": "La semana pasada estuve en Buenos Aires reunido con funcionarios del gobierno y están esperando que el país marque otros índices. La bajada de línea del presidente y del ministro Caputo es que hay que esperar porque los números no son aun los que ellos pretenden así que la obra va a seguir detenida. Es un problema grandísimo para nosotros, pero no queda otra. Yo no tengo desde la Municipalidad de Tunuyán la capacidad para culminar las obras que han quedado suspendidas".En referencia a la modificación del coeficiente de equilibrio de la coparticipación, Andraos señaló que no les impacta, aunque entiende los reclamos de los municipios que se ven afectados: "No sé si es el momento, están todos los municipios con una gran problemática para cumplir sus obligaciones, con una caída importantísima de la recaudación y una presión salarial que nos va a llevar puestos a todos. Un municipio como Luján que va a perder mil millones en esa movida va a tener que dar un grito porque no sé si es el momento para que pase".

El intendente destacó que tiene ahorradas algunas masas salariales, aunque hoy ahorrar significa un problema: "Los plazos fijos que antes pagaban 110% hoy pagan 70%. Cuando ingresé el combustible valía $350 y hoy vale $1000 y los ahorros no crecieron en ese porcentaje. Si cuando asumí hubiese comprado combustible hoy estaría feliz", señaló, agregando que también se ha detenido la obra pública provincial y que desde el municipio se pueden realizar algunas pequeñas obras, pero no aquellas estratégicas a largo plazo.

En esa línea, Andraos señaló que algunos gastos que estaban a cargo de la provincia ahora han sido transferidos a los municipios, como algunos transportes escolares o los jardines maternales: "Son gastos que no teníamos previstos en el presupuesto y que nos modifican algunas cuestiones y todo en función de una comunidad que entiendo que va a salir a pedirle al Estado mucho más. La gente que hoy no puede pagar el aumento morboso de las prepagas va a volcarse al sector público, o el aumento de las cuotas de las escuelas privadas, donde muchas familias van a volcarse por la educación pública y no sé si a la educación pública está preparada para recibir a toda esa gente. Vamos a tener un colapso en algunas escuelas, necesitamos infraestructura", señaló.

Andraos también fue crítico sobre la situación actual del peronismo, en la cual no ve un líder ni tampoco las características que éste tiene que tener: "El problema grande es cómo se va a definir el liderazgo y qué va a definir el liderazgo a nivel nacional y provincial. Cristina tiene un peso específico propio que es irrenunciable, ¿es ella la que lideraría el proceso o hay que buscar otra figura? Si buscamos otra figura para que aglutine todas las voces del peronismo, ¿qué características tiene que tener? Siento que no está definido qué tipo de liderazgo queremos en el peronismo".

Trasladando el análisis a nivel provincial, el intendente de Tunuyán señaló que es difícil que aparezcan jugadores con potencial para llevar el liderazgo si no hay un acuerdo previo: "Veo a Martín Aveiro con un gran liderazgo, tres períodos exitosos en un departamento, una impronta joven, con un perfil dialoguista ¿lo van a dejar pasar o vamos a estar todos tirando de las cuerdas de todos los sectores para ver si tiene que ir Matías Stevanato, Jaque, Ciurca o Anabel Fernández Sagasti? Hay que sincerar estoy ponerse a trabajar, no queda mucho tiempo: el año que viene hay elecciones y el peronismo puede salir muy malherido".

Andraos explicó que vienen soportando "con mucho esfuerzo" en los diferentes municipios y que esto "no se define con una foto aislada de un grupo de personas que envían un mensaje subliminal": "Creo que tiene que ser muy amplio. Mi visión es que mientras más cerrado, peor. El tema es si lo queremos amplio, eso es lo que tenemos que sincerar. Nos abrazamos y ensanchamos la avenida del medio para ir todos por la misma o tomamos las colectoras. Si no queremos que el liderazgo lo tenga La Cámpora, planteemos cuál va a ser la alternativa. Me parece que cualquier nombre viene bien a la hora de decir vamos todos detrás, porque si no sabemos atrás de quién vamos".

Finalmente, el tunuyanino concluyó señalando que en el partido no están todas las voces y que no hay que quedarse 4 meses haciendo catarsis: "Si el poder del peronismo es la militancia y hoy tenemos un presidente sin militancia, evidentemente tenemos que reversionarnos. Tenemos un presidente que no tenía gente para llenar la Casa Rosada, ¿qué mensaje de Milei convenció? Nosotros podemos tener 6 millones de soldados en las calles, pero si no convencemos no vamos a ganar elecciones".

Esta nota habla de: