Sus argumentos

Cuarentena insostenible: pesimismo generalizado de los empresarios mendocinos

Reiteraron que la ayuda nacional no llega en tiempo y forma y que los créditos de Mendoza estuvieron mal implementados. Insisten en la necesidad de consensuar sueldos de emergencia que contemplen una reducción salarial para aquellos empleados parados.

"Los culpables de no pagar los sueldos seremos nosotros, pero las soluciones que aparecen supuestamente para todos, no lo son". De esta manera, Mauricio Badaloni, presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), resumió el sentimiento generalizado del sector empresarial de la provincia, cuya mayoría no accedió al financiamiento nacional ni provincial en medio de la crisis histórica que generó la cuarentena obligatoria.

Los referentes de distintas cámaras mendocinas coincidieron en remarcar, en una teleconferencia vía Zoom, que los créditos que anunció el Gobierno nacional para pagar salarios llegaron a una minoría muy pequeña, por distintas razones. En primer lugar, por las condiciones y requisitos que pusieron los bancos, pero también por un "grosero error" en la comunicación de este tipo de ayudas.

"Hay un cúmulo de ayuda que en general el empresariado desconoce o no sabe cuáles puede tomar", comentó Federico Pagano, presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM), y propuso: "Sería interesante que la provincia tome la posta y genere un único lugar para que la gente consulte sobre ayudas nacionales y provinciales, a través de un call center, para que asesore sobre las distintas ayudas disponibles".

Por su parte, Adolfo Brennan, de la Federación Económica de Mendoza (FEM), destacó que los créditos que se otorgaron desde la provincia, a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, "fueron muy pocos, y sólo algunos accedieron a la línea de créditos". Posteriormente, durante la teleconferencia, destacaron que "fue un error contemplar sólo a las pymes que tienen hasta cinco empleados, cuando la mayoría de las pequeñas y medianas empresas de Mendoza tienen entre cinco y veinte".

En cuanto a los números que manejan estas cámaras, reflejaron que en términos generales de cada 10 empresas que pidieron algún tipo de ayuda, sólo 3 pudieron acceder. Asimismo, remarcaron que parte de esta realidad responde a la falta de interlocutores del Gobierno provincial para interceder ante la Nación, frente a los pedidos que ha realizado el sector.

En este contexto, las cámaras solicitaron que se arbitren los medios para establecer un salario mínimo y máximo de emergencia, en función de los distintos sectores involucrados y su afectación por la cuarentena, tanto en el ámbito público y privado, que opere como base para el pago de los salarios de los meses subsiguientes, hasta que la actividad económica recupere al menos los niveles previos a la pandemia.

La carta que le enviaron al gobernador:

Esta nota habla de: