Quiénes financian a la OMS, cuál es su presupuesto y qué representa el aporte de Argentina
El importe que debe pagar cada Estado miembro de la Organización Mundial de la Salud se calcula en relación con la riqueza y la población del país. El principal aportante es Estados Unidos, que financia el 24% del presupuesto y cuyo gobierno anunció que dejará de hacerlo. Argentina se destaca entre los países de Sudamérica.
En total, Argentina aportó para 2020 U$S 4.360.233 para financiar los programas de la Organización Mundial de la Salud. Ese monto representa menos del 1% del presupuesto con el que cuenta la OMS para todo el año y que ronda U$S 480.000.000.
Si bien no representa un gran porcentaje contemplando el total de la organización, el aporte de Argentina duplica al de Chile y supera ampliamente al del resto de los países de Sudamérica, a excepción de Brasil, que entrega anualmente U$S 14 millones a la OMS.
Argentina paga lo mismo o más a la OMS que incluso países del primer mundo, como Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca o Portugal. De acuerdo con la organización, "el importe que debe pagar cada Estado miembro se calcula en relación con la riqueza y la población del país".
Actualmente, el país que más recursos aporta a la OMS es Estados Unidos, con unos U$S 116 millones, lo que representa alrededor del 24% del presupuesto. Por eso, el anuncio de Donald Trump de dejar de entregar recursos golpeará fuertemente a la organización.
Detrás de Estados Unidos, China paga la segunda mayor parte de cualquier país del mundo, con U$S 57 millones, o el 12% del total del presupuesto de la organización. En total, contando a EEUU y China, solo 13 países pagan más de U$S 10 millones.
Los 10 principales países que más contribuyen a la OMS
1. Estados Unidos: $ 116 millones (24% del total)2. China: $ 57 millones (12% del total)3. Japón: $ 41 millones (8% del total)4. Alemania: $ 29 millones (6% del total)5. Reino Unido: $ 22M (4% del total)6. Francia: $ 21M (4% del total)7. Italia: $ 16M (3% del total)8. Brasil: $ 14M (3% del total)9. Canadá: $ 13M (2% del total)10. Rusia: $ 12M (2% del total)
Por qué EEUU es (o era) el principal aportante
En primer lugar, la OMS es parte de las Naciones Unidas, con sede en la ciudad de Nueva York. Al igual que la ONU, el objetivo de la OMS es promover la estabilidad internacional y la salud global.
Estos son elementos fundamentales para la democracia y una economía mundial que funcione bien, y Estados Unidos sigue siendo el país más grande y rico del mundo: el importe que debe pagar cada Estado miembro de la Organización Mundial de la Salud se calcula en relación con la riqueza y la población del país
También hay algunas buenas razones para reconsiderar el apoyo financiero estadounidense para la OMS. La pandemia de coronavirus está paralizando la economía mundial, con una tasa de desempleo real en los EEUU que supera el 20%.
Algunos críticos culpan a la OMS por una relación acogedora con China y su consiguiente respuesta lenta a la pandemia. En cualquier caso, la decisión de Trump de retirar fondos de la OMS en medio de una pandemia está siendo investigada por la Cámara de Representantes.