Quién es Jorge Neme, el funcionario de Solá que ejecutó la medida sobre el Mercosur
Polémico, el tucumano Jorge Neme no deja de tener roles protagónicos en los lugares que ocupa. Señalado por el exembajador Diego Guelar en forma negativa ayer, hay voces a su favor y en contra.
El Gobierno recibió el apoyo de la Unión Industrial Argentina en su decisión de salirse de las negociaciones de Mercosur para abrir nuevos acuerdos de libre comercio entre el Mercosur y Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros. También, críticas de diversos sectores que lo acusan de congelar el espacio. Sin embargo, desde la Cancillería especulan con que es el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien aceleró las negociaciones con Corea para hacer implosionar al bloque comercial, como si supiera de antemano que la Argentina le quitaría el respaldo y dejaría a Paraguay -que está a cargo de la presidencia pro tempore- en "Pampa y la vía", tal como lo dieron a entender sus propios funcionarios encargados del tea días atrás. (Ver aquí las claves del tema).
Pero ahora emerge un cuestionamiento no solo a la acción, sino al artífice material: Jorge Neme, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales del gobierno de Alberto Fernández. A él apuntó ayer en un Zoom con Mendoza el exembajador en China, EEUU, Brasil y la Unión Europea, Diego Guelar, cuando dijo que "tiene más antecedentes penales que en la materia".
Su área, por definición de la Cancillería, está especialmente vinculada al Mercosur. Su manual de acción sostiene: "La Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales entiende en la formulación de estrategias, políticas y cursos de acción a seguir en las negociaciones económicas y comerciales bilaterales y multilaterales de la Argentina con todas las naciones con las cuales nuestro país mantiene relaciones, también con los organismos internacionales, y por otra parte -y en particular- con el Mercosur. Participa en toda negociación económica y comercial entre las autoridades provinciales y los representantes de terceros países donde se prevean garantías por parte del Estado Nacional. Entiende en la ejecución de la política comercial en el exterior y de su promoción, interviene en la definición de estrategias de promoción comercial, organización y participación de misiones (incluso presidenciales) exposiciones, ferias, concursos y muestras de carácter económico y comercial, oficiales y privadas, así como en la planificación de estrategias para el desarrollo de nuevos mercados para la oferta exportable argentina. Además interviene en las políticas de captación de la inversión extranjera de carácter productivo en el país. Entiende en el monitoreo, evaluación y control de los objetivos comerciales de las representaciones argentinas en el exterior e imparte directivas al respecto, y también participa en la solución de controversias económicas y comerciales internacionales".
Quién es
Jorge Neme fue llamado como "el Canciller de Tucumán" desde su cargo inédito de secretario de Relaciones Internacionales del gobernador Juan Manzur. Está envuelto en una serie de investigaciones judiciales al punto de que hace menos de un año, en mayo del año pasado, Gendarmería Nacional allanó cinco de sus propiedades.
La fuerza federal a través de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Tucumán, concretó esos operativos tanto en San Miguel de Tucumán como en la localidad de Yerba Buena, además de dos "órdenes de presentación" (pedidos de información), según dio cuenta la prensa tucumana en su momento.
Todo se realizó en el marco de una causa judicial, que está en manos del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 2 de Capital Federal, a cargo de Sebastián Ramos. En ella se investiga presuntas irregularidades en licitaciones efectuadas mediante el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), perteneciente al Ministerio de Agroindustria.
Es que este mismo Neme fue durante 14 años (2002-2016) coordinador de ese organismo gubernamental y de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), entidad que gestionaba y ejecutaba préstamos del exterior destinados al desarrollo rural en las provincias. El año pasado se empezó a tirar de la piola en una madeja de relacionamientos que podrían basarse en hechos ilegales.
"La denuncia fue anónima, realizada en la Justicia Federal en 2017. Este actor permanece anónimo y la acusación es por supuestos U$S 240 millones en retorno", explicó Neme."En esos 14 años, se ejecutó una cifra muy importante en obras de infraestructura, en proyectos de riego y en el desarrollo de las economías regionales de todas las provincias. Esos financiamientos fueron obtenidos a través del Banco Mundial; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Corporación Andina de Fomento (hoy Banco de Desarrollo de América Latina -CAF-); y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA, de Naciones Unidas). Todas las operaciones fueron aprobadas por las instituciones financieras, con la no objeción respectiva", enfatizó Neme.El funcionario se mostró tranquilo durante el operativo de Gendarmería. "No tengo duda de que, en la medida que avance la investigación, todo esto será aclarado", expresó. "Estamos esperando que se conozca al denunciante", añadió.
En su momento se le dio amplia trascendencia a la situación, pero a todas luces Neme está ahora encaramado en un cargo trascendente en las Relaciones Exteriores del país, por lo que se dio crédito a su posición.
Es más: si bien no se conoció la identidad del denunciante anónimo, se especuló en su momento que podía ser un empresario disconforme con las licitaciones. Desde el entorno de Neme, inclusive, se llegó a filtrar que quien quería un beneficio "por zurda", era precisamente el presunto denunciante.
El otro caso
Dentro de las "manchas" que se le señalan y lo ponen en un lugar de protagonismo, está lo publicado por el portal El Disenso, en otro caso. Señaló: "El 22 de marzo de 2016, Jorge Neme asumió como Secretario de Relaciones Internacionales de Manzur en Tucumán. En julio de 2016, Enrique Bojórquez Valenzuela, presidente de Sucroliq, la empresa mexicana que patentó el "azúcar líquido" utilizado en bebidas y productos varios, anunció la futura instalación de una planta para fabricar azúcar líquida refinada, de uso industrial en la provincia de Tucumán. 'Fue clave el apoyo del doctor Manzur para convencernos de que Tucumán es un buen inicio para nuestras operaciones formales en Argentin ." expresó Bojórquez a la prensa. Lo que no hizo público el presidente de Sucroliq es que Jorge Neme es el Director Titular de Sucroliq Argentina SA y su pareja, Silvia Mónica Meda es la Directora Suplente".
El mismo medio informó:
Neme conoce el negocio del azúcar, durante su paso por Agroindustria manejó la "Unidad de Cambio Rural" (UCAR), encargada del intento de salvataje al Ingenio La Esperanza donde los casi 1000 millones de pesos invertidos por el Estado nacional se desvanecieron en el aire.
Durante ese mismo año, 2016, la AFIP denunció penalmente a Sucroliq Argentina SA por "Contrabando". La causa 1002/16 tramita actualmente en el Juzgado 8 de Capital Federal a cargo del Juez Meirovich quien investiga si 55 empresas se beneficiaron económicamente del giro de divisas al exterior mediante la emisión de Declaraciones Juradas anticipadas de Importación (DJAI) que simulaban el inicio de una operación de importación que nunca se realizaba ya que no ingresaba ningún bien al país a pesar de haberse efectuado el correspondiente giro de las divisas al exterior por tal concepto, o bien se concretaba la importación de bienes, pero por un valor ostenciblemente menor al giro de divisas declarado ante la AFIP. Esta operatoria le permitió a las empresas fugar divisas por u$s 306.862.000 durante un lapso de 4 años.
El pasado 26 de septiembre, el BCRA le inició el Sumario Cambiario N° 7378, Expediente N° 101.147/16 citando y emplazando a la firma dirigida por Neme y su pareja a comparecer en un plazo de 10 días hábiles ante la Gerencia de Asuntos Contenciosos en lo Cambiario a tomar vista y presentar su defensa.
Cómo explica la decisión sobre Mercosur
"En las condiciones en que está la Argentina, esas negociaciones nos conducían a la pérdida de puestos de trabajo", afirmó Jorge Neme respecto a los tratados de libre comercio con Corea del Sur, Canadá, India, Singapur y Líbano que impulsan los gobiernos de Brasil, Uruguay y Paraguay. Y no solo eso, agregó, las negociaciones también "nos afectaban mercados y no nos resolvían ni abrían mercados a nuestros productos".
No obstante, Neme aclaró a la agencia oficial de noticias Télam que, si bien la Argentina se retiró de esas tratativas comerciales en curso con otros países, sus socios del Mercosur podrán continuarlas y, "una vez que terminen esos procesos, evaluaremos qué es conveniente para nosotros".
Además, aclaró que el país continuará en las negociaciones del bloque con la Unión Europea y el EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio). Lo cierto es que, para el gobierno de Alberto Fernández, esas iniciativas, tal como avanzaban, "no contribuían a la reconstrucción del sistema productivo" nacional, consignó el diario Página/12.
"Frente a la Argentina que heredamos del ex presidente Mauricio Macri, hoy mucho más complicada con la pandemia aquí y en el mundo, nosotros no podemos seguir jugando casi frívolamente a acuerdos de libre comercio", explicó.
En un comunicado emitido ayer, la Cancillería informó que "la incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía aconsejan detener la marcha" en las negociaciones de acuerdos de libre comercio.
"Hoy tenemos una vastísima misión de ordenar las cuentas públicas y el sistema productivo" y, en este contexto, "ninguno de esos acuerdos que formaban parte del capítulo de relacionamiento externo del Mercosur contribuía a que nosotros podamos avanzar en las direcciones que la reconstrucción del sistema productivo necesita", detalló el secretario.
El funcionario nacional sostuvo que, en las reuniones mantenidas con los miembros del bloque, el país les comunicó la prioridad de la Argentina en cuanto a solucionar sus problemas de deuda pública.
"En el caso del conjunto de los otros tratados, hemos considerado ya en enero que la Argentina tenía un problema muy serio, que era el eje del trabajo del Gobierno de restablecer las condiciones de operación y avanzar en la normalización del pago de la deuda en esos primeros meses", indicó Neme.
A partir de esto, explicó que "eso se planteó en las reuniones de Buenos Aires de enero, se volvió a plantear en la reunión del Consejo de Coordinadores en febrero y recibimos de parte de Brasil, Uruguay y, en menor medida, Paraguay, el mensaje en ambas reuniones de que estaban apurados en el avance de estas negociaciones".