Debate

DNU: Diputados convocará a sesionar luego de Semana Santa

Tras el rechazo en el Senado, en la Cámara Baja buscan ganar tiempo para garantizar los votos positivos.

Mientras el Ejecutivo nacional sigue de reunión en reunión para asegurarse que el DNU no vuelva a ser rechazado, gana tiempo para tallar cada uno de los aspectos que están siendo discutidos con los bloques de la oposición dialoguistas. Por eso, con un final abierto hasta el momento, este domingo  trascendió que la Cámara de Diputados no sesionará hasta después de Semana Santa ya que varios legisladores aliados están de viaje hasta esa fecha.

Al mismo tiempo, el titular de la Cámara Martín Menem, lanzó una advertencia: "Acá no hay avenida del medio, no hay lugar para tibios

"Un retroceso con el DNU sería hacerle el juego al kirchnerismo, ratificarlo sería dejarlos en el pasado", señaló el diputado libertario. En este sentido, se manifestó optimista con relación al debate parlamentario y aseguró: "Se puede dar que esté el número para aprobar el DNU, hay más de 130, 135 diputados que creen que el contenido está bien y tienen la voluntad de ir hacia adelante", dijo en declaraciones en Radio Rivadavia.

En ese contexto, se supo que 12 diputados nacionales de la LLA viajaron a Stanford, California invitados por una ONG el viernes pasado y regresarán dentro de una semana.

En el contingente también están el jefe del bloque están el jefe del bloque UCR, Rodrigo de Loredo, uno de los principales aliados de la Casa Rosada, y el macrista disidente, Nicolás Massot.

Ni el Gobierno ni la oposición tienen certezas sobre el resultado de la votación en Diputados donde se definirá el destino final del DNU del Presidente que derogó la ley de alquileres, de góndolas, liberó el precio de las prepagas y los topes que cobran las tarjetas de crédito, entre otras disposiciones que impactaron directo en el bolsillo de las familias.

La intención de la Casa Rosada es que no haya más sesiones en Diputados hasta la primera semana de abril. Es el primer paso para blindar, al menos durante 15 días más, la validez del DNU 70/2023 rechazado el jueves pasado por el Senado. En paralelo, Guillermo Francos continuará con la ronda de reuniones con los bloques opositores. Ya recibió al PRO de Cristian Ritondo y la UCR de De Loredo, los dos principales aliados del oficialismo en Diputados.

Votos contra el DNU

Este lunes, Francos recibirá a la volátil bancada de Pichetto. En ese espacio, que reúne a figuras tan disímiles como Ricardo Lopez Murphy, Margarita Stolbizer, diputados del PRO, la Coalición Cívica y peronistas de Córdoba. Allí hay al menos 10 votos en contra del DNU de Milei. En las rondas que encabezó Francos la semana pasada en Casa Rosada llamó la atención que no estuvieran convocados ni Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados, ni Oscar Zago, jefe de bloque de LLA.

En ese bloque de Pichetto orbita también Massot, cuyo ambiguo discurso en torno al DNU despierta las esperanzas libertarias. El diputado del PRO asegura que no está dispuesto a rechazar el decreto pero sostiene que sus disposiciones deberían estar contenidas en una ley espejo.

Mientras se analiza su moción, que este lunes no podrá ser presentada ante Francos porque está de viaje en California, apoya la vigencia del DNU. "En el Senado faltaban solo cuatro votos para rechazar el DNU. En Diputados estamos 30 votos abajo, es otro escenario", explica ante la consulta periodística uno de los principales jefes opositores de la Cámara baja.

Por eso la semana pasada, la bancada de Pichetto convocó, sin éxito, a una sesión especial para debatir una nueva fórmula jubilatoria. La oposición, sin el apoyo orgánico de la UCR de De Loredo, quedó a 10 votos del quórum propio.

Aliados de Javier Milei

Este fin de semana, la senadora nacional del radicalismo Edith Terenzi denunció haber recibido amenazas de muerte en su teléfono por una cuestión de privilegio, antes de la sesión donde se votó el DNU del presidente Javier Milei en el Congreso. Más tarde, la legisladora de la UCR que integra el bloque Cambio Federal, rechazó el decreto presidencial y los mensajes intimidatorios se intensificaron.

"Después de haber planteado la cuestión de privilegio, cinco o seis horas antes de haber rechazado el DNU, empecé a recibir amenazas en mi teléfono, prácticamente a partir de la una de la tarde. Empezaron a viralizar mi teléfono, mis datos personales, las barbaridades que dicen por privado", aseguró Terenzi.

En esa línea, la legisladora por Chubut afirmó que no estaban habituados a este nivel de agresión. "Estamos acostumbrados a disentir pero no a maltratarnos de esa forma y eso también creo que tiene que ver con las actitudes del presidente, dijo.

Esta nota habla de: