Desde Casa Rosada anticipan la caída del DNU en Diputados
El presidente Milei está preparando una batería de decretos y proyectos temáticos para hacer trabajar a full al Congreso y exponer a la casta política
El gobierno nacional cuenta con que el mega DNU termine siendo rechazado también en la Cámara de Diputados, por lo cual, aún cuando mantiene reuniones con diputados de la oposición dialoguista y algunos gobernadores, está preparándose para ese escenario. Esto es, la mesa chica del Ejecutivo tiene en puerta una serie de decretos y leyes por alguno de los temas que implica el DNU como Alquileres y desregulación de las obras sociales.
Fuentes de Casa Rosada han dejado trascender en medios nacionales esta actitud del presidente, en sintonía con la idea de seguir denunciando a la casta política. Es decir, por un lado van a continuar con la presión sobre la oposición dura para exponerlos, y por otro lado, planifican la reacción cuando termine por caer el decreto.
La estrategia
Sin renunciar a la convocatoria del Pacto de Mayo, por lo cual siguen las conversaciones con los gobernadores, desde el Ejecutivo analizan punto por punto qué temas pueden ser sacados del DNU para escribir nuevos decretos y cuáles terminarán en nuevos proyectos de ley. Sin embargo, algunos funcionarios le quitan peso a estos planes porque el presidente Milei ya había empezado con esta tarea desde el momento en que decidió retirar la ley ómnibus.
De cualquier manera, ronda un clima enrarecido entre el equipo de Milei luego de quedar expuesta la falta de coordinación entre el Congreso y el Ejecutivo el jueves pasado cuando el decreto fue rechazado en el Senado. El fracaso puso en tela de juicio la fidelidad de la vicepresidenta Victoria Villaroel, por lo que grabó un video para expresar su apoyo incondicional al presidente.
El malestar interno había sido negado por el vocero presidencial Manuel Adorni, cuando apuntó todos los cañones hacia los gobernadores de las provincias cuyos senadores votaron en contra de la norma que desregula 300 leyes. La Oficina del Presidente sostuvo tras la derrota que la política eligió el camino del "conflicto" como parte de una "lógica de tensar".
De todos modos, en ese momento, aseguraron que hay expectativas en que todo el proceso venidero, con la ley ómnibus y el Pacto de Mayo, llegue a buen puerto.
La intención sería que Villaroel juegue un papel clave en este tramo de las negociaciones, haciendo trabajar a full al Congreso debido a la "enorme cantidad de expedientes que les enviarán". Sin embargo, hacia afuera el Gobierno esperará el desenlace en Diputados y no anticipará sus pasos. "El Presidente siempre tiene alternativas. Hay plan B y plan C, pero forma parte de la estrategia y no lo vamos a hacer públicos", advirtió el vocero Manuel Adorni.