Producción

Dura advertencia de Coninagro sobre la situación de las economías regionales

El informe técnico del mes de febrero de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria señala que el 90% de la producción agropecuaria está en rojo por efecto de la devaluación, sequía y caída de precios internacionales

Hernán Bitar

El último informe técnico de la entidad rural denominado "Semáforo de Economías Regionales", señala las dificultades que atraviesa la producción primaria en todo el país. La producción de vinos y mostos, en rojo.

El semáforo del mes de febrero muestra 6 actividades en verde, 5 en situación amarilla y 8 en rojo, cambiando la tendencia de los semáforos anteriores. 

El informe señala que "si se pondera el semáforo por volumen de producción en toneladas, se observa que un 90% de la producción está en rojo, 4% en amarillo y el 6% en verde". 

Además se trata del segundo estudio post-devaluación del dólar oficial. En este sentido, se observan subas de precios al productor en enero de forma heterogénea, mientras que los aumentos en insumos son constantes y por encima de la suba de precios de venta de la producción.

Por otra parte, el estudio de Coninagro indica que aún siguen vigentes los efectos de la sequía 2023 en las economías regionales y que por ende, muchas actividades no recuperan producción. 

"El mercado no acompaña: exportaciones con bajos precios y consumo decreciendo, excepto en productos sustitutos", señala la entidad.

Entre las actividades con mayores dificultades, se encuentran la producción de algodón, granos, leche, miel y vinos y mostos. 

Según explica Coninagro, el Semáforo es un índice que busca reflejar la actualidad de las economías regionales, a través de colores para una comprensión más sencilla. 

El informe se elabora y difunde mensualmente desde enero de 2018, donde se analizan 19 economías regionales, con datos de fuentes públicas o privadas, con un proceso de validación con referentes.

Esta nota habla de: