Las tres claves de la falta de turismo en Mendoza
Tras los dos primeros meses del año, el turismo en la provincia mostró una merma importante respecto a periodos pasados.
Enero y febrero 2024 no fueron los mejores meses en un nuevo comienzo de año en lo que refiere al turismo en la provincia de Mendoza.
Mendoza debe llegar a ser un destino de turismo en todo tiempo y circunstancia
Los números reflejaron que en el primer mes del año la ocupación de plazas hoteleras fue del 60% y una estadía promedio de cinco días. El 79% de los visitantes correspondió a turistas nacionales, que gastaron aproximadamente $ 36.000 por persona por día. Los extranjeros tuvieron un consumo diario de US$ 120.
En febrero algunos eventos lograron equilibrar los números, aunque muy por debajo del reflejo de otros años y una merma general de cerca del 35%, según afirmaron a Memo miembros de agencias de turismo.
Inclusive en Vendimia, los números marcaron un descenso del 10%, según la mismísima titular del Ente de Turismo, Gabriela Testa.
Tres claves de la falta de Turismo
Falta de promoción: Desde diversas agencias explicaron que la promoción sigue siendo poca, aunque se hayan elevado los números respecto a otros años. "La gente elige otras provincias por sobre Mendoza, aunque tenga menos atributos naturales".
Falta de infraestructura: Este es uno de los grandes déficits de Mendoza, pero desde hace muchos años y los avances año tras año son prácticamente nulos.
Imagínense un turista que visitó el Dique Potrerillos hace 5 años y vuelve ahora, ve absolutamente lo mismo. Sin baños, sin restaurantes de categoría, sin lugares para pasar la tarde y tomar unos mates con un poco de sombra, etc. Ni hablar si se les ocurre ir a alta montaña, ni un kiosco para comprarse un agua.
El estado de las rutas nacionales y provinciales es calamitoso, cuestión que es comentario de los propios visitantes en cada excursión por la provincia.
A Mendoza la salva su propia geografía maravillosa.
Los precios: Mendoza se ha convertido en una de las provincias más caras del país. En una situación de elección, principalmente con el turista que llega desde las provincias, este no es un asunto menor. Ya es recurrente el tema de los valores de, sobre todo, los alimentos y el día a día de los turistas, que no paran de sorprenderse cada vez que les llega la cuenta.
Se viene un largo año para planificar, trabajar y mejorar los números de cara a la temporada 2025.