Cómo se negocia en el mundo durante la guerra de los respiradores
La mayoría de los países del mundo salieron en busca de los aparatos y las negociaciones para conseguirlos, en muchos casos, son al mejor postor.
La pandemia de covid-19 desató una carrera contra el tiempo en todos los países del mundo para hacerse de insumos médicos, dentro de los cuales los respiradores son de los más solicitados.
Los grandes fabricantes de respiradores artificiales en el mundo se encuentran principalmente en China, Estados Unidos y Alemania. Ningún otro país tiene tantos respiradores por cada 100 mil habitantes como Alemania, país que cuenta con 25 mil camas disponibles y todas integradas con un servicio de asistencia respiratoria.
El resto del mundo no tiene tanta capacidad, por lo que la emergencia obligó a iniciar una verdadera lucha para poder conseguirlos, en muchos casos, en una venta al mejor postor.
El presidente de la Corporación para la Producción y el Comercio de Chile, Juan Sutil aseguró en una entrevista que estos aparatos "no son baratos, cuesta conseguirlos, es bien difícil y hay que negociar y poner toda la astucia que está disponible".
Según consigna Emol, el empresario trasandino comentó que a la fecha han logrado adquisición de 432 respiradores "para poder empezar ya el movimiento de traerlos a Chile a partir de la próxima semana en el primer embarque".
Lo llamativo son los detalles del proceso, porque según contó las gestiones para ello han sido complejas, considerando el escenario mundial en que se está privilegiando al mejor postor. Para conseguirlos Sutil expuso que "hemos logrado llegar directamente a la fábrica en algunos casos, en otros hemos tenido que comprar a terceros o a revendedores, también han pasado que algunas fábricas han rematado equipos al mejor postor, lo cual hace que suban de precio a veces al doble o triple".
"Finalmente la buena noticia es que hemos logrado comprar dentro de lo razonable con gente seria", sostuvo, añadiendo que los equipos se están guardando en la embajada de Chile en China, donde van llegando diariamente "y de a poco, por un tema de seguridad".
El vecino país mantiene en secreto los itinerarios de los vuelos para llevar insumos para evitar que en alguna parada técnica retengan los equipos que están siendo escasos en el mundo.