Las 6 sugerencias de la Red por la Educación sobre la pandemia en Mendoza
Un repaso diagnóstico de esta red que incluye a sectores educativos y sociales, con el respaldo de Fedem, la Fundación Nuestra Mendoza y Avina.
La Educación en contextos de alta vulnerabiliad durante elasilamiento (COVID19): Una mirada desde el territorio
Acciones del Gobierno Educativo de la provincia
El pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud elevó a PandemiaInternacional la situación de emergencia de salud pública ocasionada por elvirus covid-19, popularmente conocido como coronavirus. El día 20 de marzoel gobierno de nacional decretó el comienzo de un Aislamiento social,preventivo y obligatorio que incluyó la suspensión de clases como medidaprecautoria frente al avance de la en el País, lo qué llevó a que las autoridadeseducativas de la provincia rápidamente tuviesen que implementar diversasacciones que permitiesen darle continuidad al calendario educativo. A las 24horas de implementada esta medida, la Dirección General de Escuelas puso adisposición de los docentes de todos los niveles educativos, cuadernillos deactividades vinculados a la temática Coronavirus, abordadas desde diferentesáreas. Con esta propuesta se inauguró en el portal educativo la "Escuela DigitalMendoza" que, siguiendo datos de la DGE, registró en los primeros 20 díascasi 1 millón de visitas (Actualmente, la propuesta de actividades -LeamosJuntos y CITIM- cubre áreas prioritarias de gestión como alfabetización,pensamiento matemático y comprensión lectora).
Desde la DGE se desarrolló una plataforma gratuita para las escuelas de laprovincia que permite a los docentes centralizar su propuesta pedagógica através del Portal Educativo y se logró que el acceso y navegación awww.mendoza.edu.ar no implique consumo de datos en ninguna de lascompañías telefónicas. También se llevó adelante una campaña de donaciónde celulares para llegar a las familias de los alumnos más vulnerables, con el objetivo de que puedan continuar con lastrayectorias escolares más conectados. También en esta línea, diferentesfuncionarios provinciales, donarán parte de sus sueldos teniendo como uno desus objetivos conseguir más teléfonos celulares para las poblaciones másnecesitadas.
Por otro lado, se desarrolló una programación educativa en conjunto con CanalAcequia a fin de llegar con televisión a los chicos de toda la provincia.
Los esfuerzos, también estuvieron dirigidos a acompañar el gran cambio queimplicó para los docentes la educación a distancia, y fue por esto que la Dirección General de Escuelas elaboró un plan de acompañamiento paraestos; con material pedagógico y didáctico y lanzó a través de una plataformadigital cursos de capacitación docente en alfabetización.
El gobierno escolar durante la primera semana mantuvo el servicio alimentarioque ofrecen las escuelas, garantizando las 280.000 raciones de meriendas yviandas.
En la segunda semana se hizo entrega de 79.000 bolsones de alimentos secosdestinados a alumnos de 1.232 escuelas de toda la provincia.
Asimismo seadjuntó en cada bolsón un material pedagógico destinado a la familia de losalumnos y se prevee una segunda entrega de bolsones para estos días(Mediados de abril).
El impacto de estas acciones en territorios de altavulnerabilidad
Los días 16, 17 y 18 de abril se realizó un abordaje a diversas Organizaciones,Escuelas y/o referentes comunitarios, que operan en condiciones de altavulnerabilidad (más de 30 informantes consultados), en diferentes departamentos y distritos (en su gran mayoría) del Gran Mendoza, paraconocer cómo estaba funcionando la educación a distancia en estos lugares,cómo se veían reflejado los esfuerzos del Estado por mantener el sistemaeducativo en marcha durante el Aislamiento Social y Obligatorio y cuáles eranlas principales dificultades que se presentaban en estos contextos.
Escuelas cerradas
Las primeras observaciones que surgieron tienen que ver con el hecho de quelas establecimientos educativos están cerrados y sólo se abren en aquellasocasiones donde se entregan los bolsones alimentarios.Las personas entrevistadas manifiestan que los establecimientos educativos enestos lugares cumplen un rol mucho más amplio que impartir educación siendoen muchos casos el único vínculo con el Estado, por lo que termina siendo elactor que informa, asesora y da respuestas a las diferentes problemáticas quese presentan en la comunidad (falta de recursos, violencia familiar,alimentación, asesoramiento para realizar gestiones, entre otros).
Las escuelas, al igual que los demás establecimientos educativos, en estascomunidades son un espacio de contención para sus vecinos y no sólo unagente educativo; son un agente de enlace comunitario, por lo que supresencia, puertas abiertas, resulta fundamental para acompañar a estascomunidades en el tránsito del aislamiento y el impacto que el mismo genera.
Entrega de Alimentos
Existe una demanda generalizada de alimentos por parte de las comunidadesdebido a que muchas familias han perdido sus fuentes de ingreso y que lasescuelas tbn. prestaban servicio de comedor. Actualmente, una de las medidasimplementadas, es la entrega de bolsones de alimentos para que seanretiradas y llevada a los domicilios.
Sin embargo, la observaciones que sehacen responden a que la cantidad de bolsones alimentarios que se repartenson un número mucho menor al de familias que asisten a las escuelas, que hayfamilias a las que se les entrega más de un bolsón y familias que no recibenninguno y que no siempre las familias beneficiarias son las más lo necesitan.El motivo de por que unas familias son beneficiarias de los bolsones dealimentos y otras no es un tema que no está claro en las comunidades, quiénesreclaman mayor articulación entre la Dirección Provincial de Desarrollo Social yla Dirección General de Escuelas para la asignación de las mismas.
3. Acceso a recursos educativos
El acceso de los estudiantes a los cuadernillos de la DGE ha sido bastantelimitado en estos territorios, ya sea, por que llegan menos cuadernillos que lacantidad de alumnos que posee el establecimiento, por qué no llega o llegasólo para algunos cursos o por qué la escuela no cuenta con los recursos parahacerle llegar a todxs sus estudiantes este material (entrega).
Respecto de la entrega de los cuadernillos junto con la entrega de los bolsonesalimentarios es una estrategia que permite llegar con el material a sólo unaparte de las familias que asisten a la escuela y son las que resultaronbeneficiarias de los bolsones de alimento.
Respecto al material disponible en Internet las principales dificultades para suacceso están dadas, en la mayoría de los casos, por no contar con servicio deinternet o paquete de datos en el celular, situaciones que son salvadas cuándosólo hay que navegar el portal educativo de la DGE, ya que no consume datos.
Otra de las dificultades que se presentan es que hay algunos lugares donde noexiste señal de compañías telefónicas (Ejemplo: algunos lugares de Barrancas)por lo que es imposible poder acceder a internet a través de estos servicios.
Otro problema muy común que se presenta para acceder al material es la faltade teléfonos celulares en las casas, ya que muchas veces son tres, cuatro ocinco chicos que deben hacer las tareas con un único teléfono.Otro punto que se destaca a la hora de analizar el acceso a los recursoseducativos es la dificultad que representa leer o trabajar desde un teléfonocelular. También es remarcado el tema de que no todos los teléfonosdescargan archivos Word o PDF, ya sea por no contar con la tecnologíanecesaria o por no tener cargado los programas necesarios para poder realizarestas accionesOtra dificultad recurrente es que en algunas comunidades se manejan confotocopias (Se deja algún cuadernillo en una fotocopiadora y los padres debenfotocopiarlo), al igual que algunas tareas implican impresiones o fotocopias, locual representa un gran costo que en la mayoría de los casos no puede sercosteado -especialmente en aquellas familias numerosas-.Otro canal que están utilizando es compartir material por wpp (que no estáajeno a las otras problemáticas que se plantearon anteriormente a la hora detrabajar con internet o desde dispositivos móviles).
4. Dificultades para la realización y entrega de tareas
Dejando de lado las dificultades que presenta el acceso al material en sí, otrasdificultades que existen para que los estudiantes puedan continuar con suproceso de aprendizaje tienen que ver con las devoluciones de las tareas delos estudiantes al docente (nos le resulta práctico y muchas veces no tienencrédito para hacerlo), las condiciones de hacinamiento de los lugares dóndeviven, la falta o inexistencia de cultura de estudio dentro de los hogares, la faltade formación del entorno familiar (o con quiénes conviven) para acompañar alos niños, niñas y adolescentes en el desarrollo de sus tareas como así tambiénla falta de tiempo para hacerlo (en especial en familias numerosas) y lasdiferentes situaciones de violencia que pueden estar presentes al interior de loshogares (violencia intrafamiliar, adicciones, abandono, analfabetismo, entreotros).
5. Sugerencias
a) Que las escuelas y demás establecimientos educativos permanezcanabiertos con guardias mínimas, y siguiendo protocolos definidos, para poderacompañar a chicos con problemas escolares, entregar material educativo(cuadernillos) y, principalmente, para continuar siendo el nexo entreciudadanos y Estado.
b) Articular acciones y esfuerzos con las organizaciones sociales que estánpresentes en los territorios.
c) Mayor articulación entre la Dirección de Desarrollo Social y la DirecciónGeneral de Escuelas, como así también entre los diferentes niveles degobierno. (Abordaje y acompañamiento a las familias).
d) Utilizar los fondos para abonos, que no están siendo utilizados, para reforzarla asistencia alimentaria ya que es una de las grandes demandas de lascomunidades.
e) Acompañamiento telefónico personalizado a los estudiantes y familias másvulnerables permitiendo generar un vínculo cercano con el sistema educativo ybrindándole herramientas a las familias.
f) A la hora de pensar en la estrategia a seguir cuando finalice el aislamiento nopensar en estrategias generales si no contemplar las diversas realidades a finde no generar o acrecentar brechas educativas preexistentes.