CGT

Daher: "Se viene un grado de conflictividad social importante"

Lo advirtió Héctor Daer ante la actitud del gobierno nacional luego del fracaso del Consejo Nacional del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Héctor Daer, perteneciente a la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad de Argentina y a la Confederación General del Trabajo, advirtió hoy que "se viene un grado de conflictividad social importante" y dijo que el Gobierno nacional "está generando todas las condiciones para una nueva medida" de fuerza, que tendrá como finalidad "llamar la atención y generar un reclamo por aumento de salario". 

Estas declaraciones las realizó luego del fracaso del Consejo Nacional del Salario Mínimo, Vital y Móvil para fijar un nuevo monto, donde debían asistir los empresarios nucleados en la Cámara Argentina de Comercio y la Unión Industrial Argentina. El principal reclamo es que el gobierno no hizo ninguna gestión para que el encuentro se realizara. Es más, el presidente Javier Milei dijo expresamente ayer que no fijará por decreto el nuevo importe del SMVM 

Según Daer, "va a haber una cantidad de conflictos sectoriales por aumento de salario, debe haber solo alrededor de 30% de las actividades que han recompuesto sus salarios y ninguna de manera satisfactoria", amplió el dirigente, por lo que advirtió que "se viene una grado de conflictividad social importante" y probablemente crezca "en el sector salud". 

La desregulación en Salud

Por otra parte, el dirigente sindical se refirió a la posibilidad de que el Ejecutivo emita un nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) para desregular las obras sociales y respondió que "eso ya está en el enviado en diciembre". "Ninguna prepaga se va a meter a dar salud por el aporte de un trabajador al sistema de seguridad social. Las cajas de los sindicalistas no son las obras sociales", indicó. En este sentido, Daer afirmó que "están jugando con la salud de la mitad de la población" y que "si no fuera por el aporte del sindicato, las obras sociales no las puede sostener nadie". "En vez de desentenderse de la salud, el Gobierno debe preocuparse de qué manera hacerse cargo de patologías que valen miles de dólares", indicó. 

En tanto un análisis realizado por Chequeado ofrece una cronología de cómo le fue al salario mínimo frente a la inflación desde el gobierno de Carlos Menen en adelante.

Esta nota habla de: