El Gobierno sale a refinanciar los bonos Mendoza 2021 y 2024
El Poder Ejecutivo recurrirá a la contratación directa para conseguir los servicios de agentes idóneos para la refinanciación de la deuda. El complicado contexto hace necesario recurrir a este procedimiento.
Con los efectos de la cuarentena total producto de la pandemia pegando fuerte en las arcas provinciales, el Poder Ejecutivo anunció este miércoles que iniciará el proceso para refinanciar los bonos Mendoza 2021 y Mendoza 2024.
El Gobierno provincial, a través del ministro Lisandro Nieri, anunció que iniciará el proceso de contratación directa de los agentes y expertos que se necesitarán para el procedimiento de renegociación y canje.
La Dirección General de Crédito al Sector Público y la Subsecretaría de Finanzas consideran necesario proceder a la refinanciación de los Bonos Mendoza 2021 (PMJ21) que se encuentra en dólares bajo legislación extranjera y Mendoza 2024 (PMY24) , en pesos y bajo legislación local.
El funcionario provincial dijo que ante la complicada situación, hay meses en los que se hace especialmente difícil por la carga que significa el vencimiento de los títulos, por lo que se hace necesario aliviar la situación a través de la refinanciación.
Nieri dijo que ante las proyecciones son muy distintas a las de los años de 2016 y 2017, lo que además sumó los efectos de la pandemia. Recalcó que ante la transformación de la emergencia de sanitaria a social, económica y financiera, se da autorización para revisar todos los contratos que tiene la provincia, una cuestión en la que están avanzando.
Respecto a los vencimientos de los títulos, en el caso del PMJ21 son del orden de los US$25 millones en mayo y noviembre, mientras que en el caso del PMY24 se trata de vencimientos por $3.000 millones en junio, septiembre y diciembre.
No representa más del 9% o 10% del gasto de la provincia, pero va a permitir aliviar las necesidades de financiamiento en el futuro. Por ahora no están los detalles de la propuesta que se haría, pero se avanzará esperando que decanten los efectos de la crisis para ver el alcance de los mismos.