Milei cuenta con los votos necesarios para sacar su "Ley Minibús"
Así trascendió a partir de los votos que podrían aportar los bloques dialoguistas, más allá de las discrepancias abiertas por las idas y vueltas en torno a la coparticipación o no del impuesto PAIS.
Habrá este miércoles dos instancias en la Cámara de Diputados a la hora de tratar la Ley Bases recortada o "Minibús", lo que quedó del proyecto "Ómnibus". La primera es la general, al cabo de los discursos de cierre de los presidentes de bloques, que si no hay cuarto intermedio se sucederán seguramente en la mañana del día jueves. Y posteriormente arrancará otra sesión, que es la dedicada a la votación en particular. Artículo por artículo, en algunos casos, bloques de artículos en otros. Esa parte es la más engorrosa para anticipar, pues hay intereses contrapuestos que difieren sustancialmente incluso dentro de los bloques. Es más, hay diputados de Unión por la Patria que anticiparon que votarán a favor lo que beneficie a sus provincias, más allá de que a priori votarán en general y sin dudar en contra.
Sí se puede calcular con cierta aproximación el voto en general. Allí hay que sumar, obviamente, a La Libertad Avanza votando sus 38 miembros a favor. A ellos hay que agregar los 37 del Pro, como así también a los aliados José Luis Espert; Carolina Piparo y Lorena Macyszyn; más Paula Omodeo y Alvaro Martínez.
También apoyarían los dos diputados de Por Santa Cruz, que responden al gobernador Claudio Vidal y las dos de Producción y Trabajo, alineadas con el gobernador Marcelo Orrego.
Por lo menos 8 de los 9 de Innovación Federal votarían a favor. Sino los 9, pero sucede que la diputada Pamela Calletti, presidenta de esa bancada, no firmó el dictamen de mayoría, siendo miembro de una de las comisiones del plenario, de ahí la duda.
La novedad la estaría dando que los radicales estarían dejando de lado las diferencias que mantenían para la votación y tendrían decidido acompañar al Gobierno en la votación en general, no así la particular. Esta especulación trascendió promediando este martes, aunque algunas otras fuentes consultadas echaron un manto de duda respecto de la homogeneidad que pueda tener la bancada presidida por Rodrigo de Loredo aun en la votación en general.
En el caso de Hacemos Coalición Federal, el bloque presidido por Miguel Ángel Pichetto, e integrado por la CC- ARI, el socialismo y Cambio Federal, confirmó este martes que darán quórum para la sesión de este miércoles y van a acompañar en la votación en general.
Del mismo modo, aclararon que "a instancias de que algunos integrantes del bloque presentaron dictámenes propios, a la hora de discutir los artículos en particular plantearemos en muchos de ellos nuestras propias visiones, disidencias, o modificaciones a los mismos".
Con estos datos, el oficialismo podría celebrar la aprobación por un margen importante, aunque para el debate en particular se le pondrá seguramente mucho más complicado, pudiendo perder en algunas de las votaciones.