Por qué se inunda San Roque y qué hace Maipú para auxiliar a los damnificados
El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos de Maipú, Eduardo Mezzabotta, explicó cómo actuó el municipio frente a las inundaciones sufridas en barrios de San Roque y graficó la situación con los actores involucrados: "Desde el estado municipal no tenemos injerencia en el manejo ni del río ni del cauce", señaló.
Las maniobras realizadas en el Dique Potrerillos y el aumento del caudal del río Mendoza ocasionaron en los últimos días un crecimiento anormal del mismo y la inundación de muchas viviendas que se encontraban en la vera del río en el distrito de San Roque. El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos de Maipú Eduardo Mezzabotta dialogó con Gabriel Conte, Hernán Bitar y Evangelina Argüello en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó cómo está actuando el municipio frente a esto.
"El agua tiende a buscar el cauce natural y es lo que lamentablemente no ha ocurrido acá por algunas modificaciones que ha tenido el cauce en estos 10 años. La mayoría del tiempo ha estado muy seco y ha sufrido algunas alteraciones ya sea por maleza, basura o extracción de residuos y ha provocado que el agua busque el punto más bajo para circular, tomando lugares en donde no es habitual tener presencia de agua. No es solo en Maipú, sino en todo el río Mendoza si uno lo recorre desde Potrerillos hasta Lavalle", explicó Mezzabotta.
Indicó que "en San Roque, 25 familias han tenido que ser evacuadas con riesgo de 100 familias de que si el río sigue aumentando su volumen, pueden también verse afectadas como está sucediendo ahora: con viviendas bajo el agua, familias que pierden sus pertenencias. El municipio ha actuado rápido, asistiendo, pero la situación es cuando ya ha ocurrido y eso es lo grave".
En relación a los barrios que allí se ubican, Mezzabotta explicó que algunos de esos barrios, como el Barrio Flores, tienen más de 50 años en ese lugar: "En 2017, a través del IPV, se comenzó el financiamiento de algunas obras que quedaron inconclusas, entre ellas parte de este cierre y defensa del río a través de un programa de mejoramiento barrial. No es que están en el lecho del río, son familias que han estado allí mucho tiempo, antes de la existencia de Potrerillos y no habían sufrido las consecuencias que han sufrido este fin de semana", señaló, además que en otros lugares los anegamientos se dieron porque el río circulo por lugares incorrectos: "El río circula por algunas picadas o caminos abiertos consecuencia de la Variante y el agua busca la forma más fácil de trasladarse, que fue alejarse del lecho natural y abrirse hacia las laterales, venir hacia el costado oeste y eso ha provocado el anegamiento en donde se han visto familias que tienen agua hasta casi un metro de altura".
El funcionario explicó que, cuando se diseña una obra 'siempre pensás en la eventualidad que puede ocurrir': "Lamentablemente, en los últimos 10 años y con un proceso de sequía que teníamos, esa eventualidad estaba muy lejana. En consecuencia, eso hizo no prestarle atención a los mantenimientos del cauce sobre el río Mendoza que tendrían que haber tenido y no estuvo a la altura de soportar semejante magnitud y semejante cantidad de tiempo este volumen de agua circulando. Las anteriores maniobras, más allá de que sean volúmenes similares, eran instantáneas, son operaciones que no duran más de 6 horas, ahora llevamos más de 15 días con agua en el cauce. Todo el proceso de infiltración que uno lo toma a favor cuando hay una maniobra de estas características, hoy con el lecho del río inundado y después de tantos días con agua, no hay capacidad de absorción del suelo".
Finalmente, Mezzabotta evitó responsabilizar a algún ente, pero aclaró: "En el caso de las familias, el Municipio está actuando desde lo social, conteniendo ante la emergencia y realizando con recursos propios refuerzos en las zonas de la ribera en donde hay defensas para evitar que el agua siga subiendo y siga generando más daño. Hay una responsabilidad primaria de actuación sobre el cauce que escapa a la órbita municipal y eso es lo que estamos pidiendo a las autoridades de Irrigación e Hidraúlica, que son quienes tienen el manejo del recurso hídrico y el cauce físico, algún tipo de acciones que permitan que esto que ha pasado no vuelva a ocurrir o disminuir los riesgos", señaló el funcionario, y enfatizó: "Desde el Estado municipal no tenemos injerencia en el manejo del río ni de