Entrevista

Adriana Amado y el rol de los medios: "Con música de Apocalipsis no la vamos a pasar mejor"

La reconocida cientista de la comunicación se refirió al rol de los medios durante la cuarentena. "Cuando te repiten las cosas tres veces, ya la cuarta no la escuchás. Hay que ser muy prudentes", destacó.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

"La mayoría se volcó a las noticias en el confinamiento, pero muy rápidamente se dieron cuenta que muchos medios exageran el pánico", comenzó la reconocida investigadora y analista de medios Adriana Amado, quien consideró que "repetir todo el día cómo lavar las manos después de casi un mes de cuarentena, satura".

"Cuando te repiten las cosas tres veces, ya la cuarta no la escuchás. Hay que ser muy prudente porque, si no, le quitamos fuerza a una sugerencia, se banaliza", continuó, en diálogo con "La Picada", por Aurora 91.3, y agregó: "Por eso vemos que en todo el mundo la gente le dedica más tiempo a su entretenimiento que a las noticias". 

"Fíjense que las actividades más populares en la cuarentena son las búsquedas de memes del coronavirus, y aparece algo muy interesante: mientras los programas se ponen serios y dramáticos, la gente se ríe de eso, lo cual es saludable también", continuó Amado.  

Al respecto, consideró que "es una forma de asumir tu propia humanidad ante una realidad durísima. Los medios deben comprender que con música de Apocalipsis no la vamos a pasar mejor".

"Comunicar menos no significa no comunicar, se necesita comunicar menos para comunicar mejor. Ese silencio es el espacio que necesitan los medios para ver que el otro entienda lo que se querían que entendiera, ver si lo que ofrecen se ajusta al interés del otro. Y esto también aplica para la familia, para las empresas, para los gobiernos", subrayó.

Amado se mostró en desacuerdo con la difusión por medios oficiales de las fotos de Tecnópolis lleno de camas "como una escena de Apocalipsis". Y marcó una contradicción por parte del Gobierno: "Te muestran eso y después en la publicidad oficial te piden que mantengas la calma". 

En ese sentido, evaluó que los medios no logran desacoplarse de lo oficial y generaron que la gente reaccione buscando otras alternativas. "De hecho, los niveles de audiencia cayeron a las cifras habituales. Pero ante eso reaccionan con más fotos de coronavirus, más datos, y la gente no tiene ganas de asistir a eso".

"Nadie sabe qué va a ser lo más conveniente, por eso a nivel comunicacional es un desafío: primero decíamos que no se usen barbijos, ahora que sí, pero 'no digamos tapa bocas porque no se cubren la nariz'... Hay que ir acomodándose. Hablábamos de un futuro pensando en años, pero el futuro es hoy", concluyó.

Es interesante escuchar la entrevista completa y compartirla:

Esta nota habla de: