Investigada

Janina Ortiz, entre el pedido de desafuero y la inhabilidad moral

Dos fiscales piden el desafuero de la lasherina Janina Ortiz y una diputada reclama que no asuma, acusándola de inhabilidad moral. Los detalles, en esta nota.

El fiscal Flavio D´Amore, titular de la Fiscalía de Instrucción Nro 7, y la fiscal Patricia Atur, de la Fiscalía de Instrucción Nro 32, remitieron a la Cámara de Diputados dos pedidos de desafuero para la diputada electa Janina Ortiz. Ambos expedientes ingresaron este viernes, por la Mesa de Entrada de la Cámara Baja.

Se suma al pedido de la diputada Josefina Canale de que la esposa del intendente de Las Heras, Daniel Orozco, no asuma, acusándola de "inhabilidad moral".

La Justicia

El titular de la fiscalía de Instrucción Nro 7, de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos e Informáticos, Flavio D´Amore, remitió a la Cámara de Diputados un pedido de desafuero para la diputada electa Janina Ortiz, en el marco de la investigación por "presunta comisión del delito de fraude en perjuicio de la Administración Pública en la modalidad de Administración infiel, previsto y sancionado por los Arts. 174 inc 5° en función del Art. 173 inc 7° del C.P., "atribuible prima facie - en carácter de coautora - a la ciudadana Janina Ortiz Occhiero".

De igual forma, la titular de la Fiscalía de Instrucción Nro 32 de la Unidad Fiscal de Delitos No Especializados, Patricia Atur, hizo lo propio en relación a la investigación que se lleva adelante por los delitos de "coacciones, injusto previsto y sancionado por el art. 149 bis, segundo párrafo, del Código Penal, atribuible prima facie a la ciudadana Janina Ortiz Occhiero, 1a cual resulta ser miembro electa de la Honorable Legislatura de la Provincia de Mendoza".

"Encontrándose sindicada como autora de un delito previsto por el Código Penal, viene por la presente a solicitar el desafuero del mismo", añade el texto. Ambas solicitudes tomarán estado parlamentario en la sesión de mañana y serán remitidas a la Dirección de Comisiones.

El pedido de Canale

Canale, en una nota enviada a la Comisión de Poderes que preside el legislador "verde" Emanual Fugazzotto, envió una nota pidiendo que Ortiz no asuma, acusándola de "inhabilidad moral".

Sucede en momentos en que se analizan los pliegos de los legisladores electos.

Canale sostuvo en su nota, textualmente:

- "Entiendo que con la eventual asunción de la Diputada Provincial por La Unión Mendocina, Sra. Janina Ortiz estamos a las puertas de un hecho de enorme gravedad institucional, sin precedentes".

- "La Provincia de Mendoza está a la vanguardia y es ejemplo a nivel nacional en temas de transparencia y promoción de institutos que regulan la vida pública y su funcionamiento. Podemos contar entre estos a la Boleta Única de Papel en las elecciones locales, la Ficha Limpia, la fecha de elecciones predeterminada por ley entre otras que hacen que Mendoza sea reconocida por su calidad institucional".

- "La tarea legislativa trae inherentes ciertos privilegios que hacen al ejercicio de la función. Los fueros parlamentarios que protegen al legislador para actuar con libertad y sin temor en su ejercicio de representación de ninguna manera pueden ser utilizados como una maniobra para eludir los efectos de la Justicia en caso de haber condena. De darles esa finalidad lo que sucede es que pasan de ser un privilegio funcional a transformarse en una capa protectora que rompe la igualdad ante la ley, principio que debe ser garantizado a todos los ciudadanos por ser esencial al sistema republicano".

- "No motivan esta presentación cuestiones partidarias sino una sincera preocupación por la jura y asunción de la Diputada por La Unión Mendocina, Sra Janina Ortiz ya que traería aparejada una disminución de la calidad institucional de la provincia de la que todos estamos orgullosos y a la que siempre defendimos con determinación".

- "Entiendo que de no producirse la jura no se vería afectada la representatividad de los votantes del primer distrito ya que sería inmediatamente reemplazada por el siguiente en la lista. Sin embargo, su toma de posesión de la banca sentaría un precedente nunca antes visto que mancillaría la honorabilidad del poder legislativo y la buena reputación de las instituciones provinciales todas".

- "El art. 65 de nuestra Constitución Provincial es claro cuando habla de incapacidad moral y entendemos que hay serios indicios que implicaron la imputación por al menos un delito de abuso sexual".

- "Es por esto que creo que no sería conveniente que una persona a la que la ciudadanía le encarga la tarea de regular las actividades o prever sanciones asuma con una imputación de delito grave, en lo que puede interpretarse como una maniobra para eludir los efectos de la justicia".

- "Entendemos que la imputación de la electa diputada es la punta del iceberg que muestra una gestión municipal en extremo desordenada, tanto desde el punto de vista administrativo como institucional, ya que es un emergente que señala una forma de ejercer el poder personalista y extorsionador que pone en grave riesgo la prestación de servicios que hacen a la esencia de una gestión municipal".

- "Es por esto que entendemos que lo más prudente sería que la Sra Janina Ortiz decida no tomar posesión de la banca como una muestra de respeto hacia los ciudadanos que la votaron de buena fe y a quienes la imputada no está en condiciones de representar cabalmente".

- "De no tomar la Sra Janina Ortiz esa decisión considero que es la Comisión de Poderes quien debe tomar cartas en el asunto según indica el Art 65 CPM, entendiendo que hay motivos más que suficientes que prueban incapacidad moral". 

Esta nota habla de: