Mendoza

El curioso planteo contra la RTO que ingresó esta semana al Senado

Solicitan que intervenga la Comisión de Derechos y Garantías porque consideran que el aumento de la Revisión Técnico Obligatoria es "inconstitucional".

La semana pasada, la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, organismo que depende del Gobierno de Mendoza, autorizó un incremento de alrededor del 30% en la tarifa de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) que deben realizar los vehículos para circular en la provincia.

Subió la RTO en Mendoza: revisar un auto cuesta casi $10.000

Concretamente, desde hace algunos días, la RTO en Mendoza para los automóviles tiene un valor de $9.801, mientras que por las camionetas hay que pagar $11.042. En tanto, la revisión para las motos oscila entre $3.724 (hasta 300 cc) y $6.860 (más de 300 cc).

Ante esta novedad, este jueves ingresó al Senado de Mendoza un reclamo por parte de un grupo de autoconvocados contra la RTO, que directamente pidió la intervención de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios.

Más allá de quejarse del aumento, ellos directamente consideran que la RTO en sí misma vulnera la Constitución Nacional porque afectaría el derecho al trabajo (afirman que trabajan con sus autos o motos, y que el costo de la revisión les impide hacerlo).

"Vulnera los derechos fundamentales, como el derecho al trabajo, de raigambre constitucional. Nos vemos perjudicados en nuestras tareas laborales diarias, debido a que utilizamos nuestros automóviles y motos para la realización de las mismas", señalaron en el escrito presentado.

Y agregaron: "Debido a la incertidumbre con respecto a 2024, nos vemos perjudicados en el sustento de cada familia mendocina, al querer incrementar un impuesto más, sabiendo la falta de trabajo que mucha gente está atravesando y los bajos salarios".

Por último, reclaman que la mencionada comisión del Senado les responda en un plazo de cinco días o, de lo contrario, amenazaron con iniciar acciones judiciales. 

La nota:

Esta nota habla de: