Huevos que piden sal; la ramonización demarchista, su "no molesten a Cristina", el Caso Guaymallén ¿y Orozco?
Hay mucha tela para cortar. Nuevamente, como ocurriera en las PASO; De Marchi pretende tomarle el pelo a la sociedad haciéndole creer que aunque perdió, "ganó". Mucha gente se queda sin trabajo en el Estado, ¿irán al sector privado?
¿Actividad privada? ¡Ni en pedo!
Mucha gente de la política está a punto de quedarse sin trabajo. Perdieron las elecciones, se les acaba el mandato y han iniciado el tanteo el mismísimo lunes para ver si consiguen lugares y... si perdieron, perdieron.
Es bastante improbable que muchos de los que vienen viviendo de la política desde hace décadas o años -depende de su edad- se pasen a la actividad privada, y por varios motivos. En primer lugar, porque ¿qué sabrían hacer?, ¿qué empresario les confiaría un empleo cuando prefieren ponerles una cuota para la campaña que "empernarse" con uno dentro de sus compañías, con todas las cargas que implica y la gran duda sobre su productividad? Por otra parte, ¿hay trabajo privado que les pague lo mismo que la política/Estado? ¿Y que les aguante las mañas y vicios, tiempo de dedicación / tiempos de ocio? No es prejuicio, es realidad.
Debido a ello, hay cierta desesperación en lo que fue La Unión Mendocina. De hecho, su encuentro en el salón sindical "Báltico" de días atrás más que para mostrarse unidos pareció una mesa de recepción de formularios para algún "seguro de desempleo". Les quedará la Municipalidad de Luján, aunque con un intendente como Esteban Allasino a quien no le gustaría quedar pegado con estas mañas de la vieja política y, si lo hiciera, alguien podría contarlo y arruinar su imagen apenas arranque. Ya colocaron allí al exministro de PAco Pérez, exsenador y ahora concejal electo Rolando Baldasso, que podría pasar al Ejecutivo, probablemente para aprovechar sus conocimientos en Obra Pública, abriéndole la puerta a algún suplente para el Concejo. Les queda San Carlos y un puñado de cargos de legisladores y concejales.
Rejunte post derrota: la foto que armó De Marchi sin Orozco y un lasherino que dio la cara
Lo que pasa es que la boleta por pagar para Omar De Marchi y Daniel Orozco es tan grande y se han quedado sin arcas para cumplir, que se les viene una serie de demandas cuerpo a cuerpo de parte de sus acreedores. Jorge Omar Gimenez, ¿de qué vivirá ahora? Dijo que renunció a Trenes de Argentina, aunque era militante de Sergio Massa. El tren electoral se le pasó de largo y rapidísimo.
Pasa con muchos más: ¿a dónde irán a parar los integrantes del bicentenario funcionariato que Orozco nombró en Las Heras cuando se fue de la UCR? ¿Cabrán en el despacho de la diputada Janina Ortiz?
Hay algo más: ¿de quién esperan respaldo político a futuro si los líderes de La Unión Mendocina De Marchi y Orozco serán a la vez dos desempleados estatales más? ¿De Sergio Massa, Patricia Bullrich o Javier Milei? Ninguno los apoyó. Horacio Rodríguez Larreta, que le sostuvo la vela a De Marchi (dicen las malas lenguas que aun cuando lo abandonó) también se quedará sin trabajo en diciembre.
Algunos apuestan a que de a poco se irán acomodando debajo de una u otra ala, corriéndose de a poco de la foto del Salón "Báltico".
Una bandera que dice muchas más cosas que lo que dice
De Marchi ha insistido con una proclama que a su alrededor, algunos miran de reojo, sabiendo de quién se trata el abanderado que la agita al viento: "la independencia judicial". Cuando en la radio el viernes le preguntaron por el bochornoso caso de la jueza Ana Figueroa, jubilada por la Corte pero vuelta a nombrar por el Senado a instancias de su principal sponsor, Cristina Kirchner, evadió la respuesta y volvió con la cantinela de "la independencia judicial de Mendoza", algo que indudablemente le corresponde ejercer a cada magistrado, cualquiera sea su origen, sin acatar órdenes "superiores" de nadie.
En la política lo miran y sonríen socarronamente con media boca. ¿Lo que quiere es poner jueces propios y no ha podido / no se lo han permitido, o realmente tiene algo para decir de "la independencia judicial"? ¿Por qué De Marchi pone el acento en unas cosas nada más, puntual y quirúrgicamente, y no en otras que necesitan una fuerte mirada de legisladores como él? ¿De qué repollo que no sea la política se cree que salen los jueces, siempre, desde que existe la Justicia?
Muchos recuerdan su actitud de tero en sus tiempos de dirigente macrista, cuando daba duros discursos antikirchneristas (de esos que no tolerarían escuchar hoy Roberto Righi, Gimenez, Andrea Blandini, Diego Martínez Palau o Flavia Manoni) y su esposa, Fernanda Manitta, ejercía de abogada de Alejandro Vandenbroele, acusado de ser testaferro de Amado Boudou y que ahora, como consecuencia de su condición de testigo arrepentido, gerencia un hotel en Chacras de Coria, Luján de Cuyo.
En el diario Clarín del 25/5/2017, publicó una alerta de Laura Muñoz, la exesposa de Vandenbroele (que se refugió también en esa localidad regida por el demarchismo): "Que se hagan cargo De Marchi y su mujer de defender a un corrupto". El diario porteño dio cuenta de que "incluso contó que en la última audiencia que tuvo por la causa de la cuota alimentaria de su hija, recibió comentarios agraviantes de la esposa del intendente. 'La defensora dijo frente a la jueza de Familia que la custodia policial que tengo es para cuidar a Vandenbroele de mí, que soy una desequilibrada mental', contó la denunciante de la causa Ciccone en una entrevista con MdzRadio", publicó Clarín.
Ganar en Twitter/X, perder en las urnas: pajarones tachados por los votantes
Las contradicciones o, mejor dicho, la doble posición permanente, no es nueva: sólo se ha blanqueado en esta elección.
Y hay algo más: además de no criticar más a Cristina Kirchner y su digitación de la justicia, ¿alguien leyó alguna crítica de De Marchi a la situación inflacionaria y al índice dramático de pobreza? Hay huevos que piden sal y como no se sabe de qué salero vendrá... mejor esperar durito y sin molestar demasiado a los que podrían proveerla. Como hizo José Luis Ramón en su momento: el provecho que sacó fue solo para sí.
Hay radicales que también se quedan afuera
No son solo peronistas los que se quedan sin trabajo por perder elecciones. El intendente de Malargüe terminó peleado hasta con sus propios correligionarios. Uno le jugó abiertamente en contra, Jorge Tieppo, que también perdió como candidato de La Unión Mendocina. Su pelea le abrió el camino al regreso de Celso Alejandro Jaque a la intendencia, una de las noticias del domingo pasado.
Algunos que perdieron, como Miguel Ronco, el intendente de Rivadavia, ya había transado su propia candidatura en primer lugar al Senado. Consiguió refugio por 4 años y seguramente tratará de acurrucar en su despacho a otros perdedores.
Pero Ojeda tiene donde ir: su esposa Jésica Laferte es senadora provincial, si no tuviera lugar, al menos habrá un ingreso estatal en la casa.
Por esto y muchas otras cosas, habrá que estar atentos al presupuesto y nombramientos en la Legislatura, una tarea que pondrá bajo la lupa la gestión que realice Hebe Casado, la futura vicegobernadora.
Sin perder más tiempo, unos peronistas dejaron de llorar y se activaron
Se trata del peronismo del Movimiento Evita de Las Heras. No ganaron la interna municipal ni la provincial, pero no se quejan. No quedaron todos como "amigos", pero se consideran "militantes full time".
Así, con el liderazgo de Daniel Urquiza, que fuera precandidato a intendente, se reunieron en la Plaza Marcos Burgos para lanzar la campaña "Massa Presidente", justo frente a una municipalidad vacía, no solo por el día de San Miguel Arcángel, sino porque sus autoridades, con Daniel orozco a la cabeza, perdieron las elecciones y se tomaron licencia.
"Mientras algunos se disputan los 'vínculos' con Massa, por éste lado nos organizamos para que Massa sea Presidente", señalaron.
"La militancia debate y se organiza de cara a la comunidad, por eso se reúne en una plaza, lugar simbólico de la conquista de tantos derechos.El viernes, alrededor de 400 personas se convocaron en la Plaza Las Heras y, megáfono en mano, dieron sus opiniones respecto de la situación actual y de cuál es el camino que Massa le propone a los argentinos para salir con adelante con trabajo y desarrollo. La convocatoria surgió de algunas organizaciones sociales como el Movimiento Evita, Somos BDP, Nuestramérica, la Red de Organizaciones Populares, pero fue concentrando a vecinos, militantes y dirigentes de diferentes lugares del departamento", señalaron. Hay imágenes y comentarios en las redes:
El Caso Guaymallén
Los peronistas están desorientados, no pueden creer que, a pesar del esfuerzo que realizaron para borrar la imagen que dejó en su partido el paso de Luis Lobos, les haya ido tan mal en Guaymallén.
Allí hubo una PASO no menos disputada que la provincial, pero quedó en superficie la candidata Natalia Vicencio que sostenía el exintendente que, cuando renunció, hizo subir a Lobos desde el cargo de concejal al de intendente, Alejandro Abraham.
El peronismo quedó cuarto. De los 7 mil votos que perdió a nivel provincial desde las PASO hasta la elección general, 6 mil son solo de Guaymallén. No metió concejales. Quedará uno solo por primera vez desde 1983 en el Concejo Deliberante: José Pozzoli, aquel que tuvo que renunciar al cargo paralelo que ejercía en el Instituto Nacional del Agua.
Vicencio es esposa de Gustavo Correa, referente sindical del kirchnerismo que domina la CTA y el SUTE. Carina Sedano es quien conduce el SUTE en estrecho vínculo con Correa. Pero además, es hermana de Sonia Sedano, que acaba de ser elegida concejala por La Unión Mendocina, ya que su familia es "gansa" de vieja data. ¿Buena mezcla, no? ¿A quiénes habrá votado la una y la otra?
La Unión Mendocina no consiguió hacer demasiado pie, con un 20% de los votos, justo lo que acostumbraba a sacar en sus buenos tiempos el peronismo cuando salía tercero. Y se instala un duro, infranqueable, tal vez más que Marcelino Iglesias. Marcos Calvente se instalará como el ingeniero que es, con equipo propio y directo a gestionar, ha dicho y se sospecha a su alrededor, ya que poca gracia le hace la negociación política. Así es que Guaymallén se muestra como un laboratorio al que le tocará analizar el futuro de la política mendocina, sus relaciones y reconfiguraciones.
¿Y Orozco?
El intendente de Las Heras por estas horas está de licencia. Eso indica que no está en ejercicio de sus funciones. Ni él ni su pareja y secretaria de Gobierno. Aunque en la comuna sostienen que son pocos los que quedaron antes del feriado por San Miguel Arcángel del viernes.
Tras perder las elecciones en su comuna y también en la provincia, el exradical que ahora tiene como jefe a Omar De Marchi, es esperado por su sucesor en la comuna, su exsecretario de Obras Públicas y de Gobierno, y ex jefe de Gabinete también, Francisco Lo Presti.
El futuro jefe comunal quiere hacer la transición cara a cara, pero Orozco no está.
Según De Marchi, que salió en su defensa y como "tutor o encargado", "fue a Buenos Aires a hacer gestiones que faciliten la transición". Eso no lo informó nadie más en Las Heras. Pero además, surgen incógnitas: ¿se pide licencia para hacer un viaje a la capital del país para ejercer actos de gobierno? ¿No será que carece de autoridad si no está a cargo de la intendencia? ¿Las gestiones se hacen entre viernes y domingo? ¿Se pagan viáticos para hacer un viaje mientras a la vez se goza de una licencia, que quiere decir que está fuera del trabajo por los días que dura?
Lo que siempre rodea a Orozco son dudas, preguntas. Y todo indica que más temprano que tarde debería haber respuestas a muchas cosas que han sucedido en esa comuna.
Una cosa (muy) rara
El viernes, cinco días después de perder las elecciones en Las Heras, Martín Bustos, el candidato de Orozco a sucederlo, subió a Facebook una propaganda de la campaña que ya terminó y que, aunque no le guste, no tiene revancha. Como día Barassi, "raaaaaro":