La Clínica Francesa, bajo desinfección: tres médicos y uno de sus pacientes con coronavirus
Una médica contagió al resto y a un paciente, señaló el subsecretario de Salud de Mendoza, Oscar Sagás. En este momento están desinfectando piso por piso la Clínica Francesa, que cerró la guardia y sus consultorios externos para evitar la propagación.
El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, confirmó que hay 36 casos positivos en Mendoza de covid-19, entre los cuales hay tres médicos de la Clínica Francesa. Según el funcionario mendocino, la procedencia de estos casos en particular es importada (contacto con un joven que estuvo en un crucero) y el mencionado centro asistencial se encuentra en desinfección e investigación.
Sagás señaló que una de las profesionales enfermas contrajo la enfermedad tras el retorno de uno de sus hijos de un crucero. "Hizo la cuarentena y terminada, empezó con la sintomatología, por eso después ya con los síntomas terminó internada. Cuando se le hicieron los análisis, dieron positivo".
Esta mujer, en contacto con sus colegas, contagió a por lo menos dos, mientras se esperan resultados de otros compañeros. Asimismo, uno de los profesionales que contrajo el covid-19 le transmitió el virus a uno de sus pacientes.
Sagás aclaro que "los profesionales de la salud, por el contacto con sus compañeros y por usar los espacios en común, están propenso a contagiarse mucho más que por estar en contacto con los pacientes. Los profesionales de la salud deben tener distanciamiento social y practicar las medidas de prevención".
Sobre el estado de salud de los tres pacientes, Sagás dijo que "uno está en terapia intensiva y los otros están internados en sala común, bien". Indicó que "estamos analizando y testeando a todas las personas que han tomado contacto con ellos".
El lunes, el Ministerio de Salud inició una investigación epidemiológica para saber cuáles son los casos. Cerraron la guardia y los consultorios externos. "Comenzamos la desinfección por pisos y ayer hicimos el hisopado de todos los pacientes que tienen internados", dijo Sagás.
El funcionario señaló que la ministra de su área, Ana Maria Nadal, anunciará la puesta en funcionamiento de "unidades centinelas" para poder controlar mejor el testeo de posibilidades de contagio.