Nueve provincias violan la ley al prohibir la venta de vinos
Lo señaló la Coviar, en referencia al insólito accionar de 42 municipios de nueve provincias que tomaron esa decisión, cuando su venta está habilitada por la Nación.
Mientras en España la venta de vino aumentó durante la cuarentena en 62% y la de cerveza en 77%, en 42 municipios de nueve provincias argentinas (Catamarca, Córdoba, Chaco, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta y Santiago del Estero) prohibieron la venta de bebidas alcohólicas, lo que preocupa a los bodegueros y vendedores, que habían articulado numerosos sistemas de delivery para no sucumbir, además de por otros motivos económicos, debido a la parálisis económica.
Según explicó el presidente de la Coviar, José Zuccardi, esas provincias no están cumpliendo con el decreto presidencial 297/2020 que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero exceptuó a la industria de la alimentación.
Por ello, desde la entidad vitivinícola realizaron un pedido a las autoridades nacionales porque "se están desconociendo aspectos fundamentales de lo que es el vino para la cultura y la alimentación".
"Está reconocido como un alimento en el Código Alimentario Argentino y cuando se lo deja fuera la mesa queda a merced de bebidas edulcoradas dulces, como las gaseosas que producen enfermedades y daños a la salud como la obesidad mientras que el vino es parte de nuestra alimentación y de una dieta balanceada", subrayó.
Los productores están preocupados además porque los camiones estarían parados en estas provincias sin poder hacer llegar los productos a las góndolas.