"La inflación que sufrimos es por la escasez de dólares y los planes inconsistentes del FMI"
La vicepresidenta presenta el libro de Néstor Kirchner y en una extensa conferencia habla de política y de la situación actual del país.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la presentación del libro Después del Derrumbe de Néstor Kirchner y el académico Torcuato Di Tella, dio una conferencia en donde realizó un repaso sobre la situación económica del país, su apoyo a Sergio Massa, la inflación y la deuda del FMI.
"Solo cuatro países son los que tienen superávit fiscal", sostuvo la presidenta y aseguró que el déficit fiscal "no es la causa de la inflación en Argentina", sino que los "planes del FMI sin inflacionarios".
Sergio Massa apuntó a fortalecer el interior del país
Asimismo, en relación a Massa, explicó que ella fue una de las primeras en impulsar que el Frente presentara un solo candidato, y que el ministro de Economía le dijo "la verdad al país sobre el FMI" y sus exigencias devaluatorias.
En relación al supuesto giro a la derecha que atraviesa el país, Fernández lo descartó y aseguró que solo de trata de personas que quieren una mejor situación económica.
"Querer vivir bien no es de derecha", agregó al respecto.
"Los aumentos que sufrimos es que la inflación es por escasez de dólares, porque hemos perdido la moneda, porque la usamos de reserva, porque están abajo del colchón, y por alto nivel de endeudamiento en dólares y por el FMI que está imponiendo planes inconsistentes para el país, pero muy consistentes para aprovecharse de todos nuestros recursos naturales", explicó.
"El problema está agravado por una economía creciente en negro, y no nos referimos a los manteros de Once, o acaso de todo lo que ustedes pagan, cuánto es por ticket y cuánto en negro. Al Estado le demanda una serie de recursos que no le son devueltos. Tenemos laxitud tributaria por los ajustes. Cada vez que como chocolate y el que lo vende no lo declara en la Afip produce esto que vivimos ahora", agregó.
También se refirió a la salud y sostuvo que el Estado debe preocuparse por la salud pública y las obras sociales, que funcionan como financieras.
Las recetas de los economistas son siempre las mismas, cómo puede ser posible, se preguntó.
"Es imposible usar una motosierra si no dan los números", y aseguró que si "no discutimos entre nosotros las condiciones" de la realidad "nos las van a imponer desde afuera"