Las 6 frases de Milei sobre "la hiperinflación que viene"
El economista libertario Javier Milei participó de un panel de análisis en el canal Crónica TV e hizo consideraciones pesimistas sobre el futuro de la economía. Trató de "incompetente" al ministro Martín Guzmán.
Para el economista libertario Javier Milei se acerca "la peor crisis económica que haya conocido la Argentina en toda su historia". Si bien este pronóstico ya lo había formulado en tiempos de Mauricio Macri, esta vez Milei lo condimentó con cuestiones que considera que agravan las perspectivas como aporte del actual gobierno. Asimismo, pidió que "se abra la mayor cantidad de la economía que se pueda, porque si no, lo que viene será irremontable".
Las claves de Milei, que trató de "inútiles" a todo el funcionariato económico de Alberto Fernández (en quien durante la campaña había dado una luz de esperanzas si llevaba a Guillermo Nielsen a Economía), profirió las siguientes frases:
- "Vamos a conjugar default, pobreza e hiperinflación. La cantidad de dinero en Argentina está creciendo en forma descomunal. En el último mes creció 36%. Si se computa todo el déficit fiscal se puede inferir que habrá arriba de un 150% de dinero y eso se paga con hiperinflación.No es que suben los precios, es que el poder adquisitivo del peso cae. Cuando se aumenta la oferta de dinero, cuando viene cayendo desde 2017 cuando se avanzó sobre la independencia del Banco Central, los precios suben".
- "El gobierno guiado por inútiles como Matías Kulfas, Alejandro Vanoli, Martín Guzmán y la señora Paula Español (secretaria de Comercio Interior) están fomentando el desabastecimiento con los controles de precios. En la Revolución Francesa cada vez que un panadero aumentaba el precio le cortaban la cabeza. La señora Paula Español les cierra el negocio. Pero hay que decirle que mientras más cabezas rodaban, más caro era el pan. Esta señora clausura los negocios por la venta de alcohol en gel y ¿qué consiguió? ¿Qué haya más? No, no hay alcohol en gel en ningún lado".
- "Argentina cayó en default técnicamente en 2018 cuando se quedó sin financiamiento y tuvo que ir al FMI a buscar recursos. Después el FMI le exigió que cumpliera determinadas metas que no cumplió, por eso a mediados de 2019 se cayó el acuerdo y el ministro Hernán Lacunza inventó lo que llamó reperfilamiento, que ya era un default".
- "Cuando llega al Ministerio de Economía el incompetente Martín Guzmán, se fue para arriba el riesgo país y el domingo se materializó un paso más hacia el default con decisión sobre los bonos".
- "Para poder negociar seriamente la deuda se necesita tener superávit primario y Argentina tiene déficit primario. Guzmán proponía que al final del mandato de Alberto Fernández tener un punto de superávit primario, por lo que no les puede hacer ninguna propuesta seria a los acreedores privados. Hizo un desastre y se escuda detrás del coronavirus para tapar lo que hizo".
- "No nos vamos a morir de coronavirus, pero nos vamos a morir de hambre".