Proyecto

En CABA, sólo los dueños podrían manipular las tarjetas de crédito y débito

Se trata por estos días un proyecto en la Legislatura porteña para evitar que los plásticos sean manipulados por los comerciantes.

A raíz de las numerosas estafas que se registraron en los últimos años, en Ciudad de Buenos Aires los diputados de Vamos Juntos (VJ) y UCR-Evolución (UCR-Ev) impulsaron en la Legislatura porteña un proyecto de ley que prevé cómo deben manipular las tarjetas de crédito y débito de los consumidores y usuarios de bienes y servicios en los comercios.

La iniciativa plantea al realizar una operación comercial, los comerciantes deberán requerirle al titular que la exhiba junto a su documento nacional de identidad. "La tarjeta podrá ser manipulada únicamente por su titular o usuario, a cuyo efecto el posnet o dispositivo de cobro deberá estar ubicado en un lugar visible y de fácil acceso", sostiene el texto.

Además, prohíbe que los proveedores de bienes y servicios y comercios adheridos al sistema de tarjetas de débito o crédito requieran su entrega a los titulares o adicionales para realizar una operación comercial.

En los fundamentos de la medida, los legisladores aseguraron que "el presente proyecto tiene por finalidad prohibir la manipulación de las tarjetas de crédito o débito por personas que no sean sus titulares o usuarios, para evitar el uso indebido de las mismas y proteger a los consumidores de bienes y servicios de estafas" y alertaron acerca de que "las modalidades con el fin de vaciar cuentas bancarias, realizar compras con tarjetas de créditos, solicitar un préstamos, etc. son variadas. Ejemplos de ellas son, capturando una imagen del frente y dorso del plástico o pasando la tarjeta por una terminal que copia su información para clonarla".

"Resulta muy común que al momento de abonar un consumo con tarjeta de débito o crédito en un comercio, se lleven la misma a la caja para realizar el cobro, circunstancia que se debe evitar, ya que el comprador pierde de vista la tarjeta, permitiendo involuntariamente su libre manipulación por parte del vendedor. Se recomienda entonces acercarse a la caja con la tarjeta, efectuar el pago en la mesa o bien realizar el pago con código QR", sostuvieron.

Por lo que concluyeron remarcando que "lo que se propone con este proyecto que al momento de realizar el pago con una tarjeta de crédito o de débito, el consumidor o usuario sea el único en manipularla, y con ello evitar las estafas por la obtención ilegítima de los datos personales que figuran en los plásticos".

Fuente: Parlamentario

Esta nota habla de: